Martes 24 de Junio de 2025

Hoy es Martes 24 de Junio de 2025 y son las 04:31 ULTIMOS TITULOS:

23/06/2025

Con ventas que no repuntan y un fuerte foco en las promociones, adelantan al 10 de agosto el Día del Niño

Fuente: telam

Históricamente, se festejó el segundo domingo de agosto, pero pasó al tercero a partir de las PASO, en 2013. Ahora volverá a su fecha original. Por qué podría mejorar la performance del sector

>El Día del Niño regresará este año a su fecha histórica: el segundo domingo de agosto. La medida marca un cambio relevante para el sector juguetero, que había optado por el tercer domingo desde 2013 para no coincidir con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El cambio no solo tiene un componente simbólico, sino que responde a una estrategia comercial que apunta a maximizar ventas. Según referentes del sector, el tercer domingo empalmaba con fines de semana largos y muchas familias destinaban el presupuesto originalmente pensado para regalos a viajes o escapadas. En cambio, el segundo domingo no sólo se aleja de la fecha patria y el feriado, sino que se ubica más cerca del cobro de salarios, lo que facilita la compra sin necesidad de financiarse.

El rubro juguetero atraviesa un momento complejo. En mayo, las ventas en unidades se ubicaron 15% por debajo del mismo mes del año anterior. Esta caída profundiza una tendencia negativa que ya se expresó en los dos últimos Días del Niño. En 2024, a pesar del buen clima, de las promociones bancarias y del feriado del 17 de agosto que no se trasladó, las ventas de juegos y juguetes se contrajeron un 16% interanual en volumen.

A pesar del contexto recesivo, desde la entidad destacaron que no hubo aumentos de precios con relación al año pasado. “No hay mucho margen para aumentar porque si no, no vendés”, explicaron. Esta decisión responde a la necesidad de mantener accesibles los productos en un escenario de caída del consumo y alta sensibilidad en los precios.

Uno de los puntos que preocupa a los fabricantes es la evolución de las importaciones. Aunque el ingreso de productos creció, el foco del sector está en que los productos que ingresan cumplan con los certificados de seguridad correspondientes. “Más que la cantidad, nos importa que ingresen productos certificados”, señalaron. Actualmente, un 30% de las importaciones ingresan a valores inferiores a los tres dólares por kilo, lo que puede implicar una competencia desleal para los fabricantes locales.

Entre las iniciativas que ya se encuentran en marcha, figuran campañas de descuentos y cuotas sin interés, impulsadas en conjunto con bancos y plataformas de pago. Estas acciones buscan facilitar la compra anticipada y evitar concentraciones de demanda sobre la fecha, algo que puede dificultar la logística de entrega tanto en tiendas físicas como en canales online.

El regreso a la fecha original del Día del Niño forma parte de una serie de decisiones del sector que apuntan a ordenar el calendario comercial y aprovechar mejor los ciclos de ingresos familiares. “Al tercer domingo la gente llega sin un mango”, resumieron desde la Cámara. Esa situación obligó en años anteriores a reforzar la dependencia de financiamiento y promociones para concretar ventas.

En paralelo con el cambio de fecha y las acciones promocionales, el sector relanzó la campaña “Volver a jugar”, una iniciativa destinada a visibilizar el valor del juego en la infancia y su impacto en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los chicos. La campaña promueve el juego en familia como una herramienta para fortalecer vínculos y fomentar el tiempo compartido entre generaciones.

La cámara, que dirige Matías Furió, impulsó esta propuesta con el objetivo de reposicionar el rol de los juguetes como mediadores en las relaciones entre adultos y niños, más allá de su función lúdica. Según expresaron, “jugando también se aprende, se contiene, se construye autoestima y se crean memorias afectivas que perduran”.

La entidad también resaltó la importancia de los adultos moderando el acceso de los más pequeños a las pantallas táctiles, ya que estas “pueden alterar el desarrollo cerebral y neurocognitivo, generar problemas visuales, posturales, de lenguaje y comunicación, afectar el sueño, tener déficit en la atención y provocar irritabilidad, ansiedad y dificultades para autorregularse, además de sedentarismo y problemas de obesidad infantil”, dice el comunicado de la CAIJ.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!