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22/06/2025

Motosierra federal: cuánto margen tienen los gobernadores para ajustar sus cuentas fiscales en el año electoral

Fuente: telam

Recortes, equilibrio y deuda en niveles manejables se combinan en el panorama para las administraciones provinciales, que enfrentan la tradición de incrementar el gasto en los años impares

>En un contexto electoral, la situación fiscal de las provincias argentinas se mantiene, por el momento, bajo control.

El punto crucial es qué harán los gobernadores este año frente al habitual aumento del gasto que se produce en los años impares. “El año electoral no debería poner en riesgo la salud de las cuentas públicas provinciales”, afirma el reporte de la consultora fundada por el economista Hernán Lacunza.

Empiria sostiene que el reclamo de algunas jurisdicciones por fondos nacionales responde más a “la oportunidad del año electoral” que a un verdadero desfinanciamiento estructural. En ese sentido, advierte que los pedidos de obras de infraestructura coinciden con el calendario de campaña.

El informe descarta que la Además, destacan que “las transferencias automáticas por coparticipación vienen creciendo 2,8% real en 2025, a partir de una recaudación de impuestos coparticipables que crece más que el promedio (teniendo en cuenta que el eliminado impuesto PAIS no era coparticipable)”.

Aunque las transferencias no automáticas siguen bajas frente a los niveles de 2023, Empiria aclara que representan una porción menor en los ingresos provinciales, por lo que su reducción no compromete el balance general de las cuentas.

Durante 2024, las provincias acompañaron la estrategia de ajuste del Gobierno Nacional. “Solo 3 de 24 quedaron con desequilibrio primario: Chaco, Catamarca y Buenos Aires, que aunque mantuvo el déficit, en el margen mostró una mejora de 0,3% del El ajuste fiscal se sustentó principalmente en la reducción del gasto. “El equilibrio se alcanzó con un ajuste de 15% del gasto en términos reales, que más que compensó la caída en los ingresos”, precisa el informe. Buenos Aires redujo sus gastos totales 16% en términos reales, con una caída del 15% en gastos corrientes y del 28% en erogaciones de capital. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recortó el gasto un 7% real, desglosado en menos 6% corriente y menos 10% capital.

El análisis también incluye una radiografía de la deuda provincial, que en 2024 representó el 26% de los ingresos. Existen diferencias marcadas entre jurisdicciones: “PBA o La Rioja (49% y 45% respectivamente) hasta San Luis o Santa Cruz (0%)”. En total, 14 provincias mantienen bonos en los mercados internacionales, con un volumen de USD 12.000 millones, de los cuales USD 7.500 millones corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

La duración promedio de estos títulos varía significativamente: 5,3 años para la Provincia de Buenos Aires -influida por el bono 2037- y 0,9 años en CABA y Jujuy. El rendimiento promedio de los bonos provinciales alcanzó el 12%, notablemente por debajo del 20% de 2023. Esto se interpreta como reflejo de la “buena performance fiscal de 2024”.

Si bien el gobierno bonaerense criticó públicamente la política fiscal de ajuste, los datos revelan una conducta alineada con el recorte general. “En 2024 redujo más de un 15% real su gasto en personal (más por salarios que por cantidad de plantel)”.

Por último, el informe analiza una propuesta de El argumento clave es el impacto fiscal y redistributivo entre provincias: “En el gráfico se aprecia lo que pondría en juego en términos de recursos cada jurisdicción (más de la mitad de los ingresos, en promedio), y el efecto redistributivo desde provincias productoras hacia consumidoras la hace políticamente inviable”.

En ese contexto, Empiria señala como alternativa más viable el retorno a la idea del Consenso Fiscal 2017, derogado en 2019, que proponía la sustitución gradual de Ingresos Brutos por un impuesto a las Ventas, como una opción “más realista”.

Fuente: telam

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