20/06/2025
Cuando Belgrano quiso tener un rey inca y las huellas de ese proyecto que hay en nuestros símbolos

Fuente: telam
“Lejos de ser una idea romántica, era una estrategia”, dice Ulises Bosia, autor de “El plan inca”. Algunos elementos de ese proyecto quedaron en nuestros símbolos
>¿Era una locura, después de la conquista, después de instalados los españoles en América, pensar que, una vez declarada la Independencia, gobernara un rey y que ese rey proviniera de los pueblos originarios? No le pareció descabellado, al menos, a Manuel Belgrano, que fue al Congreso Constituyente que se reunió en Tucumán en 1816 y lo propuso en una sesión secreta.
-¿Qué fue el plan Inca?
-¿En qué circunstancias fue imaginado?
-Servía para la situación...
-Lo central es que la disputa por involucrar en un bando u otro a las comunidades indígenas era un elemento fundamental para inclinar la balanza en la guerra revolucionaria, especialmente en el Alto Perú, corazón económico, demográfico y cultural del Virreinato del Río de la Plata. El Plan Inca fue también un intento de desbloquear por medios políticos un camino en el que se había fracasado tres veces por la vía militar. Lejos de ser una idea romántica, formaba parte del pensamiento estratégico de los líderes revolucionarios. -¿Era raro para la época?-¿Como parte de la idea de la independencia?
-¿Era aplicable el plan, tenía alguna opción de funcionar?
-Resulta contrafáctico saberlo, aunque por supuesto sabemos que nunca fue aplicado. También es cierto que la Constitución centralista finalmente aprobada por el Congreso de Tucumán tampoco funcionó. La consolidación de una forma de gobierno en el territorio sudamericano demoró varias décadas en consolidarse. Lo que sí podemos decir es que era perfectamente posible encontrar un heredero de los últimos Incas. La nobleza indígena había procurado desde la Conquista que la Corona española acreditara su descendencia, lo que supone también tener en cuenta que los sectores indígenas no eran todos iguales, sino que existía una fuerte estratificación a su interior.-No conocemos en quien pensaba Belgrano concretamente, pero sí existen conjeturas. La más importante es la que formula Bartolomé Mitre sobre Juan Bautista Túpac Amaru, medio hermano de José Gabriel Túpac Amaru y único sobreviviente en su familia de la sanguinaria represión con la que fue sofocada la revolución indígena. Para 1816, Juan Bautista cumplía una larguísima condena en prisión en Ceuta, pero en 1820 los sectores liberales en España impusieron una amnistía a los presos políticos y, luego de cuarenta años de prisión consigue ser liberado. Viaja a Buenos Aires, donde publica un relato de su largo cautiverio, muere en 1827 y es enterrado en el cementerio de Recoleta.
-¿Quiénes lo apoyaron y quiénes lo combatieron?-¿Por qué?
-Allí podemos encontrar dos motivaciones. Por un lado, la principal fue que el Plan Inca suponía que la capital del nuevo Estado sudamericano que se estaba fundando se desplazara desde Buenos Aires hacia Cuzco. Esto era inaceptable para los diputados porteños, que representaban los intereses de la élite mercantil y crecientemente agropecuaria porteña. Buenos Aires no estaba dispuesta de ninguna manera a ceder los privilegios que suponía ser la Capital, lo que, como sabemos, es uno de los conflictos que atravesará todo el siglo XIX. Por otro lado, también existía en Buenos Aires una importante presencia de las ideas republicanas, tanto a nivel de la dirigencia revolucionaria que luego daría lugar al federalismo porteño, como también de los sectores populares, identificados con una impronta fuertemente igualitarista que impregnaba la Revolución. De todas maneras, los diputados porteños en Tucumán hubieran votado por una forma de gobierno monárquica, si el carácter incaico no hubiera amenazado sus privilegios. -¿Qué pasó con esa idea?-¿Cómo es eso?
-¿Por qué te interesó a vos ahora?
Fuente: telam
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