Viernes 20 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 20 de Junio de 2025 y son las 04:21 ULTIMOS TITULOS:

19/06/2025

La fantasía de invadir los refugios de los magnates tecnológicos

Fuente: telam

Mark Zuckerberg tiene su rancho hawaiano con un búnker a prueba de explosiones. Elon Musk, su complejo secreto de Texas para guarecer a su creciente prole. Jeff Bezos, un superyate de 500 millones de dólares al que puede llegar el helicóptero de su prometida

>Mark Zuckerberg tiene su rancho hawaiano con un búnker a prueba de explosiones. Elon Musk, su complejo secreto de Texas para guarecer a su creciente prole. Jeff Bezos, un superyate de 500 millones de dólares al que puede llegar el helicóptero de su prometida

A bordo de los lujosos jets ejecutivos de la revelación sobre Facebook Careless People y del lujoso yate Triangle of Sadness, en el interior del refugio alpino de la sátira de HBO Mountainhead y en los mundos virtuales hiperrealistas de Black Mirror y Made for Love, se nos invita a seguir a los líderes tecnológicos hasta sus guaridas más recónditas. Mientras saltamos de la isla privada del absurdo misterio de asesinato Glass Onion a la isla privada de la cabriola pop-feminista Blink Twice, espiamos por el ojo de la cerradura cómo se aíslan de la realidad, de la responsabilidad y de la propia humanidad.

El villano siempre ha tenido su guarida. En las películas de Bond (y en las parodias de Austin Powers), los magnates que tienen que ver con tecnología intentan apoderarse del mundo desde algún búnker subterráneo, estación espacial o retiro en la montaña. Ahora que esas figuras han adquirido cada vez más poder político y de mercado, películas, series de televisión y novelas enteras se instalan en sus refugios privados.

La comedia estrenada en la primavera Mountainhead es un drama ambientado en una casa de vacaciones para ultrarricos en la que todos los personajes principales son un tanto reprobables y consultan sus teléfonos dentro de un santuario estéril mientras su propia tecnología destruye el mundo exterior. A menudo, la guarida en cuestión --la isla tropical de Parpadea dos veces, el Davos representado en Careless People-- aparece primero como un lugar de escape envidiable antes de que se revelen sus oscuros secretos.

Los edificios de estas historias se construyen a partir de un montón de elementos similares. Pueden estar envueltos en cristal y decorados con materiales industriales expuestos, produciendo un tufillo de transparencia corporativa donde en realidad no existe ninguna. En su interior pueden esconder habitaciones seguras parecidas a mazmorras y trofeos ocultos de las hazañas más oscuras de un magnate tecnológico. Su lejanía sugiere unas vacaciones de las presiones del mundo real, y demuestra que los propietarios disponen de los cuantiosos medios necesarios para acceder a lo inaccesible. Pero también indica una falta de responsabilidad, incluso un estatus más allá de lo legal. Lo que ocurre en el recinto se queda allí.

La exclusividad de estos espacios, el supremo control medioambiental que ofrecen, tiene el efecto de hacer que los multimillonarios de la tecnología vean al resto de la humanidad como menos que humana. En Careless People, el relato desde dentro de Sarah Wynn-Williams sobre sus años en Facebook, compara el reino aislado de Zuckerberg no con una burbuja, sino con “una gruesa y opaca cúpula”, una “fortaleza que lo separa del resto del mundo”. Confinado en su escondite mientras el mundo arde, uno de los tecnobros de Mountainhead pregunta sinceramente a otro: “¿Crees en otras personas?”.

En ocasiones, el retiro del multimillonario es totalmente artificial, una zona en la que puede utilizar sus recursos para controlar totalmente a otros actores. En la serie de ciencia ficción de HBO Max Made for Love, la mujer de un multimillonario de la tecnología escapa de su complejo de realidad virtual solo para descubrir que le ha implantado un chip directamente en el cerebro. En el episodio de 2017 de Black Mirror U.S.S. Callister -y en la secuela estrenada este mayo-, un par de fundadores tecnológicos que representan a diferentes tipos odiosos (Jimmi Simpson interpreta a un inversor playboy, Jesse Plemons a un codificador incel) se enriquecen con un juego inmersivo al que llaman Infinity. El codificador de Plemons crea su propia versión del juego en la que puede jugar con versiones clonadas de sus compañeros de trabajo, torturándolos o seduciéndolos según su voluntad. Mientras tanto, el playboy de Simpson crea su propio escenario para ver desde su oficina de cristal cómo sus empleados son sistemáticamente asesinados en el juego.

Glass Onion: Un misterio de Knives Out es la secuela de 2022 de Entre navajas y secretos, la película de misterio y asesinato de Rian Johnson plagada de famosos que salió en 2019. Entre navajas y secretos estaba ambientada en la espeluznante mansión de un anciano adinerado, lo que encaja con las típicas vibras acogedoras de la novela policíaca. Glass Onion traslada la acción al terreno sin encanto de la finca de un multimillonario de la tecnología en su propia isla. Su estilo arquitectónico --de baja altura, extenso, sin aire-- se ha vuelto tan familiar como la vieja y chirriante casa para los espectadores de misterio. Colocar un acertijo en el retiro de un multimillonario --una maniobra que Parpadea dos veces toma prestada-- da la sensación de que los arraigados sistemas de riqueza y poder pueden reducirse a la simplicidad de un misterioso asesinato o un embrollo criminal. El retiro del multimillonario destila su dominio mundial en un drama doméstico y manejable. El secreto de su éxito puede ser resuelto por un investigador solitario, y la forma en la que se gana la vida puede ser amenazada por un huésped revoltoso.

Sin embargo, hace falta la mirada de una mujer para ver realmente a través del artificio. En Glass Onion, Janelle Monáe interpreta a una maestra de escuela que llega a la isla del genio multimillonario sin invitación y lo desenmascara como un auténtico imbécil. En Parpadea dos veces, Naomi Ackie es una camarera que es atraída a la isla de tráfico sexual de un magnate, solo para resistirse a sus tentaciones y prenderle fuego. En la sátira de 2022 El triángulo de la tristeza, sus adinerados huéspedes --entre ellos un millonario de la tecnología-- caen por la borda y llegan a una isla desierta, donde quedan a merced de Abigail, miembro del personal de limpieza del yate y la única sobreviviente con habilidades de supervivencia en el mundo real.

Antes de unirse a Facebook, Wynn-Williams trabajó como diplomática de Nueva Zelanda, lo que la califica como una especie de mujer común y corriente sin pretensiones entre la clase multimillonaria. Sus memorias enfadaron tanto a Facebook que la demandó por ellas, lo que probablemente contribuyó a que el libro llegara a la lista de los más vendidos.

La historia de la mujer común y corriente en la isla de un magnate tecnológico sigue la lógica de un cuento de hadas. Ella rompe el cristal del multimillonario, descubre su secreto más oscuro y destruye su poder. En el mundo real, ninguna revelación de fraude, incompetencia o abuso parece capaz de destronarlo. Si la casa del multimillonario se derrumba, simplemente construirá otra.

© The New York Times 2025.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!