19/06/2025
Una aerolínea extranjera sumó dos nuevas rutas a Panamá sin pasar por Buenos Aires

Fuente: telam
Las rutas fueron autorizadas tras la firma del entendimiento aéreo entre ambos países, que permite a las aerolíneas sumar frecuencias sin restricciones y facilita nuevas conexiones desde el interior
>El Gobierno autorizó a la aerolínea Copa Airlines a operar dos nuevas rutas internacionales desde el norte argentino hacia Panamá sin escala en Buenos Aires. La medida contempla vuelos de pasajeros y de carga con salida y regreso desde los aeropuertos de Salta y Tucumán.
En el caso del tramo Panamá-Salta, la empresa retomará una operación interrumpida en 2020. Esta ruta vuelve a estar disponible después de casi cinco años. Por su parte, la conexión directa entre Panamá y Tucumán se presenta como una ruta nueva, que comenzará a operar con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales en cada sentido.
Estas dos rutas se integran a la oferta actual de Copa Airlines, que ya contaba con vuelos regulares hacia Panamá desde cuatro ciudades argentinas: Córdoba, Rosario, Mendoza y Ezeiza. La incorporación de Salta y Tucumán refuerza la presencia de la compañía panameña en el país y amplía el acceso al hub de las Américas que la empresa opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá. Ese aeropuerto funciona como centro de conexión regional para destinos en América Central, el Caribe y América del Norte.De esta forma, la autorización oficial incrementa a seis los aeropuertos argentinos desde los que Copa Airlines puede operar vuelos internacionales hacia Panamá.El memorándum permite a las líneas aéreas designadas por ambos Estados operar vuelos regulares sin restricciones de frecuencias ni de capacidad, y flexibiliza el uso de derechos de tráfico de quinta libertad, que habilitan escalas intermedias en terceros países con posibilidad de embarque y desembarque.
En este contexto, la disposición firmada por la Secretaría de Transporte formaliza la autorización específica para Copa Airlines, en función del marco bilateral existente, y se complementa con las habilitaciones previas que la empresa ya posee para operar en el país. La compañía, que comenzó a volar a Argentina en 1999, consolidó a lo largo de los años una red regional centrada en Panamá como punto de conexión hacia más de 80 destinos.En la actualidad, además de Copa Airlines, varias compañías extranjeras analizan ampliar sus operaciones en Argentina en función de la desregulación promovida desde el Ejecutivo. La política de cielos abiertos apunta a que estas compañías puedan ingresar al mercado nacional con menor burocracia y mayor flexibilidad.Las frecuencias directas a Panamá desde Salta y Tucumán comenzarán a operar de forma escalonada durante el segundo semestre de 2025, en fechas que la compañía definirá junto con los organismos regulatorios, de acuerdo con la disponibilidad operativa de cada aeropuerto. Estas operaciones estarán sujetas a las condiciones de habilitación técnica, slots disponibles y protocolos de servicio de cada terminal aérea.
Fuente: telam
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