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19/06/2025

Un niño con autismo aprendió inglés sin que nadie en su entorno hablara el idioma, según científicos

Fuente: telam

Expertos de Argentina y Chile contaron a Infobae el sorprendente caso de Leonardo, quien tiene 13 años y habilidades más limitadas en su lengua materna, el español

>Leonardo, un adolescente de 13 años que vive en Chile y tiene el trastorno del Lo consiguió al mirar videos en internet y jugar videojuegos, y es el primer caso documentado en América del Sur de un inusual fenómeno conocido como “bilingüismo espontáneo”.

El hecho llamó la atención de neurocientíficos de Chile y Argentina que se pusieron a estudiarlo, con su consentimiento y el de los padres, a través de diferentes pruebas en inglés y español.

La capacidad de Leonardo para hablar en español, que es su lengua materna, es mucho más limitada.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afectan a 1 de cada 100 niños a nivel mundial.

Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

En diálogo con Infobae, el doctor Adolfo García, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés e investigador del Instituto Global de Salud del Cerebro, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, contó: “Hace dos años leímos la noticia de un chico autista que había aprendido a hablar inglés espontáneamente”.

El caso le intrigó. “Nos generó algo de incredulidad. Nunca habíamos escuchado algo así. Decidimos, entonces, contactar a la familia y proponerles una investigación formal de las habilidades lingüísticas de Leonardo, que tenía 11 años en ese momento”, detalló García, quien es también investigador de la Universidad de Santiago de Chile.

“Sus habilidades en inglés siguieron mejorando con el tiempo, a pesar de no tener interacción con hablantes de tal lengua. Esto se da en un contexto de marcadas dificultades con su español nativo, que incluso han interferido en su escolarización”, comentó.

Entonces, el equipo de investigadores decidió estudiar el caso en profundidad. Utilizaron pruebas de comprensión, producción y capacidades pragmáticas en ambos idiomas.

En cambio, en español, mostró bajo rendimiento en pronunciación y fluidez, y dificultades para comunicarse con sus maestros y compañeros en la escuela.

Aprendió el inglés a través de una exposición no interactiva al inglés, principalmente al ver videos en línea y jugar videojuegos.

Los investigadores sostienen que el aprendizaje del idioma inglés en el entorno libre de las demandas sociales del español podría haber facilitado su progreso.

“Nuestra hipótesis es que la exposición a videos de YouTube le dio un entorno lingüístico predecible. Es decir, no estuvieron las complejidades que emergen de la interacción social y que obstaculizan la comunicación en los niños con TEA”, afirmó Matías Morales, de la Universidad de Santiago de Chile y primer autor.

Al hacer la investigación, los científicos se encontraron con otros tres casos previos con TEA de otras regiones del mundo que habían desarrollado habilidades en una segunda lengua sin tener contacto social con personas que la hablaran. Aunque tenían dificultades para hablar su lengua materna.

Según los especialistas, dos de cada tres niños con TEA tienen habilidades excepcionales en algunos dominios como matemática, idioma o memoria.

Si bien se trata de un solo caso, los resultados refuerzan la idea de que el autismo no solo entraña déficits neurocognitivos, sino que también suele implicar habilidades potenciadas.

En el trabajo también colaboraron Consuelo Reyes, Catalina González Santibáñez y Edinson Muñoz.

Al ser consultada por Infobae, la madre de Leonardo, Susana Quinteros, recordó que durante su infancia habían pensado “que era sordomudo y lo llevamos a hacerle pruebas que descartaron esa situación. Luego, pudimos saber que tenía TEA y que podía hablar en inglés muy bien. Nos interesó mucho que se hiciera el estudio que acaba de publicarse”.

Fuente: telam

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