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18/06/2025

El manuscrito más bello del mundo se exhibe en Chantilly

Fuente: telam

La muestra en el museo Condé permite descubrir miniaturas medievales, detalles artísticos y piezas históricas reunidas por primera vez en siglos

>La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de octubre de 2025 y permitió observar de cerca piezas habitualmente inaccesibles al público gracias a un proceso de restauración y desmontaje temporal del manuscrito.

El museo Condé aprovechó la restauración del manuscrito para exhibir de forma inédita veintiséis miniaturas separadas de su encuadernación original. Estas iluminaciones se presentaron junto a obras procedentes de colecciones internacionales, lo que permitió contextualizar su creación. El manuscrito, iniciado en 1411, fue cuidadosamente desmontado para su estudio y conservación.

La muestra se estructuró en torno a dos cuadernos iluminados que formaron el calendario del manuscrito. Estas piezas se dispusieron en el centro de la sala, abiertas en la célebre página del “Hombre zodiacal”, mientras que las doce dobles páginas que representan los meses del año rodearon la escena en dos filas concéntricas. Esta disposición facilitó la contemplación de los detalles y estilos que caracterizan la obra.

>Entre ellos se destacó Barthélémy d’Eyck, quien trabajó en la pieza para la familia real alrededor de 1416, y Jean Colombe, quien añadió nuevos elementos pictóricos hacia 1485, cuando el manuscrito pertenecía a Carlos I de Saboya. La obra fue adquirida en 1856 en Génova por el duque de Aumale, quien la conservó en Chantilly y la difundió al público mediante la fotografía, una tecnología emergente en ese momento.

El manuscrito se consideró una cumbre del arte medieval, tanto por la calidad de sus ilustraciones como por la complejidad de su ejecución. La exposición permitió rastrear las distintas etapas de su creación y los estilos de los diversos artistas involucrados durante más de un siglo.

La figura de Jean de Berry fue central en la génesis del manuscrito. Como mecenas, reunió en Bourges a numerosos artistas, convirtiendo la ciudad en un importante centro creativo. Encargó su propio sepulcro, esculpido en mármol blanco por Jean de Cambrai, siguiendo la tradición de su hermano, el duque de Borgoña.

El manuscrito reflejó sus dominios —Auvernia, Poitou, Étampes y Boulogne— y presentó una imagen idealizada de un mundo próspero, distante de los conflictos como la Guerra de los Cien Años y las luchas entre armagnacs y borgoñones. Además de su rol como mecenas, Jean de Berry fue un ferviente coleccionista de objetos de arte y piedras preciosas. Algunas de estas piezas, que escaparon a la fundición durante tiempos de guerra, se exhibieron al inicio de la muestra.

Christine de Pizan, escritora de la época, escribió que el duque “amaba los bellos libros de ciencias morales y políticas, la historia romana y las lecturas instructivas”. La exposición incluyó por primera vez desde 1416 los seis salterios que le pertenecieron, junto a manuscritos provenientes de la Biblioteca Nacional de Francia, Ginebra y Nueva York.

La riqueza de “Les Très Riches Heures” se manifestó en su virtuosismo técnico y estético. Tras completar las “Belles Heures” entre 1405 y 1409, los hermanos de Limbourg iniciaron en 1411 la decoración de esta nueva obra. Connaissance des Arts informó que se realizaron tres campañas de iluminación en cinco años, con la participación de cuatro copistas, nueve iluminadores y ocho pintores de iniciales.

En la sección del calendario se alternaron escenas de la vida rural —como la vendimia en septiembre frente al castillo de Saumur, propiedad de Luis II de Anjou— con ilustraciones astronómicas y listas de santos. También figuró el torneo Pas du Perron, organizado en 1446, pintado por Barthélémy d’Eyck y complementado por Jean Colombe.

La restauración llevada a cabo por el Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF) permitió estudiar a fondo los materiales y técnicas empleados. Los especialistas analizaron el pergamino y detectaron escasas correcciones por parte de los iluminadores.

Además, la restauración reveló aspectos inéditos como la disposición original de los cuadernos y la secuencia completa de las ilustraciones, elementos hasta ahora inexplorados.

Fuente: telam

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