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18/06/2025

El Gobierno porteño anunció la renovación completa de las líneas A y C del subte: cuándo comenzarán a funcionar los nuevos coches

Fuente: telam

En paralelo se abrió una licitación pública para adquirir 174 vagones que permitan reemplazar a los actuales de la línea B

>El Las unidades, de fabricación Citic y con características idénticas a las que ya se encuentran operativas, serán destinadas a reforzar el servicio en dos de las líneas más utilizadas del sistema. La medida busca mejorar la frecuencia y el nivel de confort para los más de 270 mil usuarios diarios que transitan a diario esos ramales.

El anuncio se enmarca en una inversión más amplia que también contempla la adquisición de 174 coches nuevos para la Línea B, lo que, en conjunto, configura la mayor inversión en material rodante de la última década. En total, el desembolso estimado es de 370 millones de dólares.

Esta parte del proyecto representa una inversión de 75 millones de dólares, y el Gobierno ya realizó el anticipo del 20% del monto total. Si bien todavía falta para ver las nuevas unidades en circulación, el cronograma oficial indica que las primeras formaciones comenzarán a llegar en 2026.

En la misma línea, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibañez, explicó: “Esta inversión representa un paso más en el plan de modernización que venimos llevando adelante en el Subte, con la incorporación de nuevos sistemas de señales, obras de renovación de las estaciones y más tecnología para mejorar el servicio”.

Por otro lado, la Línea B avanza hacia una renovación completa de su flota. En paralelo a la compra ya confirmada para las líneas A y C, se abrió una licitación pública para adquirir 174 coches que permitan reemplazar a los actuales trenes Mitsubishi, con un promedio de 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000, con más de dos décadas en funcionamiento.

El objetivo, explicaron desde SBASE, es lograr una flota completamente estandarizada, con todas las unidades equipadas con aire acondicionado, lo que permitiría no solo una mejor experiencia para los usuarios, sino también una mejora operativa y en los procesos de mantenimiento.

A eso se suman las obras en ejecución en las estaciones Plaza Italia, Tribunales, Uruguay, Carlos Gardel y Malabia, así como los trabajos que comenzarán próximamente en Agüero (Línea D) y en las estaciones Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso, todas en la Línea A. En el caso del Premetro, se avanza con intervenciones en Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Fuente: telam

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