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11/06/2025

Cómo es Chenab, el puente ferroviario más alto del mundo

Fuente: telam

Con un récord de 359 metros de altura, apunta a transformar la movilidad y economía de Cachemira, aunque persisten críticas sobre su impacto ecológico y la seguridad estructural en la zona

>El primer ministro de la De acuerdo con CNN, la decisión de realizar la inauguración en este contexto responde al mensaje político que el ejecutivo busca transmitir sobre la estabilidad y modernización de una Durante cuatro días en abril, las fuerzas militares de India y Pakistán dieron lugar a un breve pero intenso conflicto armado entre ambos países, que poseen capacidades nucleares. Intercambiaron misiles, drones y artillería, trasladando el enfrentamiento a un nivel peligroso tanto para la estabilidad regional como para la percepción de seguridad dentro de Cachemira. Nueva Delhi responsabilizó a Pakistán por el ataque mortal contra los turistas, acusación que fue rechazada categóricamente por Islamabad.

El puente ferroviario de Chenab se erige como una obra de ingeniería sin precedentes, estableciendo un récord mundial por su altura. La estructura, con un diseño arqueado, alcanza 359 metros sobre el río Chenab, cifra que lo sitúa 29 metros por encima de la cima de la Torre Eiffel. Su longitud total es de 1.315 metros, lo que permite atravesar el amplio valle montañoso de la región.

A su vez, el nuevo puente representa un eslabón fundamental en el nuevo vínculo ferroviario que conecta Cachemira —una región anteriormente aislada— con el resto de la India. Forma parte del proyecto ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla, el primer enlace férreo que une varias ciudades clave de Cachemira con el territorio indio continental. Este avance es considerado crucial tanto a nivel logístico como social, ya que facilita el transporte de personas y mercancías, impulsa el turismo y abre opciones de desarrollo económico local.

A pesar de los avances que representan proyectos como el puente de Chenab, la estrategia de expansión de infraestructuras en la India, especialmente en regiones montañosas y frágiles como el Himalaya, ha suscitado objeciones por parte de ambientalistas y generadores de opinión pública. Diversos especialistas han advertido que las obras a gran escala en estos territorios pueden agravar la vulnerabilidad geológica de la zona, ya afectada por el cambio climático y los fenómenos extremos asociados.

Como así también el derrumbe de un puente en construcción en el remoto estado de Mizoram, en agosto del 2023, que causó la muerte de más de una docena de obreros.

Fuente: telam

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