02/06/2025
La miniserie de “terror íntimo” de Pablo Larraín, basada en relatos de Mariana Enríquez, ya toma forma

Fuente: telam
La plataforma de streaming Netflix confirmó los 4 cuentos de la autora argentina en que los estará inspirada y reveló a sus protagonistas, entre otros temas
>La escritora La producción, titulada provisionalmente Mis muertos tristes, que se encuentra en fase de preproducción, constará de cuatro episodios y estará basada en el cuento homónimo de Enríquez, además de incorporar elementos y personajes de otros relatos de la autora: Julie, Un lugar soleado para gente sombría y Cuando hablábamos con los muertos. El guion es resultado del trabajo conjunto de Enríquez y Larraín con Guillermo Calderón y Anastasia Ayazi. La producción se filmará en exteriores y locaciones de Buenos Aires, mientras que los interiores se rodarán en Santiago.
El elenco principal estará conformado por las actrices argentinas Mercedes Morán, Dolores Fonzi y Alejandra Flechner. A ellas se suman Carlos Portaluppi, Germán de Silva, la actriz chilena Luz Jiménez y la debutante Carolina Sánchez Álvarez.Netflix ha presentado la sinopsis oficial de la miniserie: “Ema, una médica de 60 años, puede ver y escuchar a los muertos. Los llama ‘presencias’ y ha vivido toda su vida evitando que ese don la conecte con el sufrimiento de otros. Pero cuando su sobrina Julie —una joven perturbada que también puede comunicarse con los muertos, aunque de una forma mucho más intensa y sexual— llega a su casa, Ema se ve obligada a involucrarse. Lo que comienza como un reencuentro familiar se convierte en una perturbadora cadena de eventos que alteran el equilibrio entre el mundo de los vivos y los muertos, contagiando a todo un barrio con voces del más allá. Mientras las fronteras entre la vida, la muerte y el deseo se desdibujan, Ema tendrá que enfrentarse a su pasado, su hija, y los fantasmas que nunca dejó ir”.
Por su parte, Mariana Enríquez manifestó: “Estoy muy contenta con que Pablo Larraín y Fabula me hagan el honor de adaptar cuentos míos en una sola miniserie. Personalmente disfruto de las adaptaciones, creo que son lecturas, y también tengo muchas expectativas sobre esta lectura de Mis muertos tristes. Todo el proceso fue muy tranquilo y respetuoso”.
La serie marca el regreso de Pablo Larraín al género del horror tras su película El Conde (2023), donde transformó a Augusto Pinochet en un vampiro de 250 años, mezclando terror gótico y sátira política en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. El filme recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia y generó debate en el país. Además, la miniserie representa el retorno de Larraín al formato de series después de trabajos como Prófugos (2011) y Lisey’s Story (2021).En “Mis muertos tristes”, la protagonista es una médica de sesenta años que vive en un barrio de clase media trabajadora de Buenos Aires y posee la capacidad de ver y escuchar a los muertos. Su don la convierte en mediadora entre los vivos y una creciente presencia de espectros, principalmente jóvenes asesinados que aparecen con las marcas de sus muertes violentas. La llegada de un nuevo fantasma, producto de un crimen ignorado por la comunidad, altera el equilibrio y revela verdades ocultas.
El relato “Julie” presenta a una joven argentina criada en Estados Unidos que regresa a Buenos Aires debido a una enfermedad que no puede tratar en el extranjero. Su presencia en la casa familiar genera tensiones y desconcierto, ya que Julie, con un aspecto descuidado y comportamientos extraños, asegura mantener relaciones con espíritus, lo que inquieta a sus parientes.El cuarto relato, “Cuando hablábamos con los muertos”, se sitúa en la posdictadura argentina y presenta a un grupo de adolescentes que realizan sesiones de espiritismo para contactar a seres queridos desaparecidos. Lo que comienza como un juego se transforma en una experiencia inquietante, marcada por apariciones y una atmósfera opresiva.
La adaptación de estos relatos a la pantalla por parte de Pablo Larraín y Netflix representa un nuevo capítulo en la expansión del universo de Mariana Enríquez hacia el streaming, consolidando su posición como una de las voces más influyentes del horror contemporáneo en español.Algunos de los relatos de Enríquez ya han sido adaptados previamente. El largometraje La virgen de la tosquera (2025), dirigido por Laura Casabé, combina dos de sus cuentos y debutó en el Festival de Sundance. Su primera novela, Bajar es lo peor, también fue llevada al cine de manera independiente a comienzos de los años 2000. Además, su obra ha inspirado versiones teatrales, como Las cosas que perdimos en el fuego, adaptada por Manuela Infante y estrenada en el Theater Basel en Suiza en 2024, así como podcasts, adaptaciones gráficas y producciones realizadas por fanáticos.
El jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que Enríquez recibió en 2024, destacó su capacidad para utilizar el horror como herramienta para enfrentar realidades apremiantes de la región. Ganadora del Premio Herralde de Novela por Nuestra parte de noche (2019) y finalista del International Booker Prize, la autora ha sido comparada con figuras como Shirley Jackson y Stephen King, aunque su estilo se distingue por abordar el terror desde una perspectiva latinoamericana, enfocada en la violencia estructural, la desigualdad y los duelos históricos.
Fuente: telam
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