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02/06/2025

El riesgo que corre Max Verstappen tras chocar a Russell en el GP de España y provocaría un récord nunca antes visto en la F1

Fuente: telam

El piloto de Red Bull sufrió tres puntos de penalidad por el incidente y quedó a un paso de ser suspendido por la FIA

>Max Verstappen enfrenta uno de los momentos más delicados en su carrera en la Fórmula 1. Tras Durante la competencia en el circuito de Barcelona, Verstappen protagonizó un polémico incidente con George Russell. El piloto de Red Bull había salido de pista anteriormente, acción que llevó a su equipo a pedirle que devolviera la posición al inglés. Sin embargo, Verstappen optó por un camino distinto: “El piloto del coche 1 estaba claramente descontento con la petición de su equipo de devolver la posición. Al acercarse a la curva 5, el coche 1 redujo significativamente su velocidad, lo que parecía permitir que el coche 63 lo adelantara. Sin embargo, después de que el coche 63 le adelantara al coche 1 a la entrada de la curva 5, el coche 1 aceleró repentinamente y chocó con el coche 63”, detallaron los comisarios en el informe oficial de la FIA.

La respuesta no se hizo esperar: la dirección de carrera impuso una penalización de 10 segundos a Verstappen y le restó tres puntos en su superlicencia, llevándolo a un total de 11 sobre los 12 permitidos en un plazo de 12 meses. Ese castigo lo arrastró del quinto al décimo lugar, generando una brecha de 49 puntos con el líder del campeonato, Oscar Piastri, y dejando a Lando Norris en segundo puesto, también distanciado en el Campeonato de Pilotos.

*La secuencia del incidente entre Verstappen y Russell

Tampoco mostró intención alguna de reconciliación con Russell. Consultado sobre si hablaría con el piloto de Mercedes, fue tajante: “No, no lo voy a ver más. No tengo nada que decirle. Y creo que en la vida no hay que arrepentirse de demasiadas cosas”.

Las críticas no solo vinieron desde dentro de la pista. Nico Rosberg fue durísimo al analizar el episodio en Sky Sports: “Reducir la velocidad y embestir a otro conductor es bastante grave. Desde mi punto de vista, es una decisión muy indulgente. Parecía una represalia muy intencionada. Esperar al oponente, embestirlo, igual que sentiste que el otro te embistió en la curva 1. Eso es algo completamente inaceptable y creo que las reglas marcan una bandera negra, sí. Si esperas a que tu oponente lo golpee, eso es una bandera negra”.

La bandera negra implica la descalificación automática del piloto, el máximo castigo posible en la F1. Pero en este caso, los comisarios optaron por la penalización severa en tiempo y los puntos en la superlicencia. No obstante, el riesgo de un castigo ejemplar pende sobre Verstappen, que enfrenta ahora la presión de dos fines de semana decisivos: Canadá y Austria. El 30 de junio, el neerlandés podrá borrar dos puntos en su superlicencia correspondientes a un incidente en 2024, siempre que no vuelva a infringir el reglamento. Hasta entonces, cualquier desliz puede costarle caro.

Max Verstappen, con su futuro temporalmente en manos de la FIA, debe lograr mantener la calma y evitar sumar un solo punto más si no quiere convertirse en el primer campeón del mundo excluido por acumulación de sanciones. El Gran Premio de Canadá, en pocos días, será su primera gran prueba bajo esta amenaza.

Fuente: telam

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