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31/05/2025

Dólares del “colchón”: cómo podría evolucionar la recaudación de las provincias que se sumen el plan del Gobierno

Fuente: telam

Economía propone que la formalización de divisas fuera del sistema bancario impulse la actividad y eleve el cobro de impuestos coparticipables, como IVA, Ganancias, Internos, y también Ingresos Brutos

>Tras el Sin embargo, ahora el Gobierno parece seguir un camino más seguro, porque la medida, al estar dirigida exclusivamente a De ahí que, a diferencia de la propuesta de Ficha Limpia, en la que las provincias con características de “feudos” no estaban dispuestas a ceder sus privilegios, ahora, por el contrario, es poco probable que se opongan a aprobar los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo a la Ley de Procedimientos Tributarios y la Ley Penal Cambiaria, principalmente.

De ese modo, se asegurarían de participar en los beneficios delSi se toma como base 100 el nivel de noviembre de 2023 en valores reales la distribución de los recursos tributarios entre la Administración Nacional (AN) y las provincias (P) se observa que en los últimos 11 meses del gobierno de Alberto Fernández el índice correspondiente a las gobernaciones superó al de la AN únicamente en dos ocasiones: junio y octubre

Además, de la estadística de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), surge que en términos de variación porcentual de la distribución de los recursos tributarios a la AN y P en los últimos 28 meses -hasta abril- los giros a las gobernaciones subieron más o bajaron menos respecto del mes previo en 14 ocasiones (6 en el gobierno del Frente de Todos y 8 en el de La Libertad Avanza).

Otra forma de analizar quiénes se beneficiaron más por la política económica es comparando el índice real del reparto de la recaudación a cargo del gobierno central entre la Administración Nacional y las gobernaciones:

    Fue esencial en este cambio de desempeño relativo de los recursos tributarios que recibieron las gobernaciones del poder central la decisión e implementación de la promesa de ir eliminando o reduciendo los denominados “impuestos distorsivos” de la economía en su conjunto y que no son coparticipables. Estos incluyen el Impuesto PAIS -Para una Argentina Inclusiva y Solidaria- que rigió desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, se amplió en el primer año de gobierno libertario, hasta que caducó en los términos previstos el 24 de diciembre de 2024; las retenciones sobre las exportaciones y los aranceles sobre las importaciones, principalmente.

    Adicionalmente, contribuyeron a elevar los ingresos reales a las provincias de origen nacional la recuperación gradual del componente impositivo en el precio de los combustibles, y el cambio en las bases imponibles para los trabajadores de la Cuarta categoría -asalariados y autónomos-.

    Además, el saneamiento de las finanzas públicas de la Administración Nacional, que permitió revertir un déficit fiscal de 5% del PBI a superávit de más de 1% de PBI, también favoreció a todas las administraciones provinciales, porque al extinguir el impuesto inflacionario permitió reactivar la economía y, así, también aumentaron los recursos propios de las gobernaciones y municipios.

    Ese fue el mensaje que el último martes transmitieron por zoom desde la oficina del Jefe de Gabinete de Ministros, En tanto, en el segundo estuvieron encuentro virtual participaron Leandro Zdero (Chaco),

    Fuente: telam

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