23/05/2025
Martín Caparrós desafía el mito de José Hernández: “De poeta perseguido a terrateniente codicioso, parece un chiste”

Fuente: telam
Desde Madrid, el periodista y escritor habla del libro “La verdadera vida de José Hernández (contada por Martín Fierro)” pero no elude otros temas: la Inteligencia Artificial, el papa Francisco, su nostalgia por Buenos Aires y hasta el meme del árbol. “Me gastan con eso”, dice sonriendo
>La primera pregunta, por formal y cotidiana que suene, tiene otro significado si quién responde es Martín Caparrós, en videollamada desde su casa en las afueras de Madrid.
—Aquí, sentadito en mi silla de ruedas y tratando de hacer todo lo que puedo, que es mucho menos que lo que podía antes, por supuesto. No puedo caminar y me resulta complicado viajar a cualquier lado. Tengo uso de brazos y manos, pero no es tan cómodo como solía ser. El resultado es que me paso todo el día acá, enfrente de la computadora y bueno, trato de escribir. La paso mal en ese sentido, pero a veces me cabrea todo el quilombo que tengo que hacer para cada cosa.
En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y escritor (reconocido hincha de Boca, por supuesto en medio de una no muy buena semana) también cuenta que uno de sus entretenimientos favoritos de los últimos tiempos es utilizar un “juguete” de inteligencia artificial para crear canciones. Del pasatiempo al trabajo: ahora las presenta a modo editorial, los fines de semana en un programa de radio de la Cadena Ser. “Le pongo una letra, elijo un género musical, doy ciertas especificaciones y en 30 segundos saca lo que haya pedido: salsa, cumbia, gospel o tango. Eso ahora es una especie de columna de actualidad pero en formato canción. Es una cosa bastante rara que me tiene muy entusiasmado”, comenta.
Dos libros, dos temas: Iglesia y Buenos Aires. Inevitable preguntar por ambos.
—Con la muerte del papa Francisco el tema de la religión y la Iglesia católica volvió a ocupar de alguna manera el centro de la escena, y en particular aquí, tratándose de un argentino...Me sorprendía que pudieran blanquear tan fácilmente a alguien de quien solo hablaban porque era el jefe de una organización muy discutible. Incluso estaban quienes decían “Bueno, de todas maneras el cristianismo es parte de nuestras tradiciones”. Yo decía: de donde sale esta especie de acuerdo (creo que lo llamé de “fatalismo historicista”) de pensar que hay cosas de las que somos fatalmente parte. La esclavitud también era parte de nuestras tradiciones y la monarquía absoluta también. Y en algún momento nos las sacamos de encima. Es como una forma supuestamente más sofisticada de conservadurismo cultural y político. Decir “siempre fuimos así”. Hermano, justamente por eso hay que cambiarlo.
—La novela que vas a publicar, dijiste, habla de Buenos Aires. Pero hace mucho que no vivís en Buenos Aires aunque seguís siendo profundamente porteño. ¿La extrañas?En verdad, el motivo de esta entrevista es el libro La verdadera vida de José Hernández (contada por Martín Fierro) que firma con el ilustrador Rep y en donde reinterpreta la figura de José Hernández a través de la mirada de su célebre invención. Es el mismo gaucho idealizado quien cuenta la vida del escritor y estanciero, en verso, tal como uno de los textos canónicos de la literatura argentina. Caparrós resalta las contradicciones del autor, al transformarse de poeta defensor de los gauchos en un terrateniente que dictaba normas para controlarlos. “Es casi humorístico que quien se presentó como un salvador, terminó al servicio de las élites”, comenta con una sonrisa, revelando cómo estas dualidades simbolizan alguna característica intrínseca de lo que ha dado en llamarse “argentinidad”.
—A partir del Martín Fierro y sobre el cual se construyó una identidad nacional ¿Existe un ser argentino?Es curioso, yo no lo sabía y lo encontré laburando para esto, que el único otro libro que escribió José Hernández, además del Martín Fierro, la ida y la vuelta, fue uno de “instrucciones para el manejo de las estancias”. Parece casi un chiste. Cuando dejó de ser el poeta perseguido, escribió para que los patrones supieran qué hacer con los gauchos convertidos en peones. Me parece una característica fuerte de lo argentino: esa forma de la simulación y del engaño.
—Por último, no sé si te lo han preguntado alguna vez... ¿Cómo te llevas con el hecho que esa foto tuya, asomando detrás de un árbol, se haya convertido en meme y circule en redes sociales casi siempre en tono de burla?
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!