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21/05/2025

Reformas en Cultura: el impacto en el Museo Bellas Artes, Tecnópolis y el Palacio Libertad

Fuente: telam

Varias instituciones nacionales tendrá cambios en su gestión y estructura administrativa. Se busca eficiencia y reducción de gastos para mantener la calidad, justifican desde el gobierno

>El vocero de la Presidencia de la Nación, En los casos particulares del Palacio Libertad “se sigue trabajando por una gestión eficiente y sin militancia” y en Tecnópolis el objetivo es potenciar “su autosustentabilidad con eventos artísticos del sector privado”, según afirmó una fuente oficial. Este es el detalle de los cambios de administración y gestión en organismos nacionales.

Museo Bellas Artes, Palacio Libertad y Tecnópolis: como estructuras organizativas en su administración, pasan de desconcentrados a centralizados, directamente en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli. Mantienen su presupuesto, su funcionamiento y sus funcionarios.

CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares): se mantienen todas sus líneas vigentes y su política de fomento a las bibliotecas del país. Su comisión asesora se transforma en un Consejo Asesor ad honorem, integrado por cinco expertos en el quehacer bibliotecario y cultural. Su actual secretaria, Guadalupe Conte, continuará como Directora de Fomento de Bibliotecas Populares.

Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos: mantiene el funcionamiento para la protección del patrimonio histórico. Su estructura se transforma en una dirección nacional. Mantendrá un consejo integrado por diez expertos en materia de monumentos, lugares y bienes históricos, que actuará ad honorem como órgano asesor de carácter vinculante.

Instituto Nacional Sanmartiniano: pasa a ser museo y por tanto, centralizados, dependientes de la subsecretaría de Patrimonio. Lo mismo corresponde para el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que en los hechos ya funciona como museo.

Como Dirección Nacional del Instituto Nacional del Teatro mantendrá sus competencias, y continuará funcionando bajo la ley 24.800. Pero se modifica el artículo que le da autarquía. Pasa a ser un organismo centralizado, queda en el organigrama dentro de las competencias directas del secretario (ex productor teatral) y esto, según la lectura del gobierno, “reduce estructuras administrativas duplicadas”.

“Se busca invertir los fondos en el teatro y no en la burocracia”, indican desde la Secretaría de Cultura. Y se consigna desde fuentes oficiales que “la Ley del Teatro exigía que solo el 10% del presupuesto se gaste en contratos y gastos operativos, y el 90% se invierta directo para fomentar la actividad teatral. El ultimo año el 65% del presupuesto se gastó en personal y operativos, y solo el 35% para el teatro”

En ese sentido se orienta la decisión de eliminar el Consejo Directivo y los representantes provinciales: 24 contrataciones que, al ser eliminadas, representan según la óptica gubernamental “un ahorro de más de 150 millones de pesos al año que no se invertía en el teatro”. En su lugar, funcionará un Consejo Asesor ad honorem, conformado por representantes de regiones.

Fuente: telam

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