Martes 20 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 20 de Mayo de 2025 y son las 18:04 ULTIMOS TITULOS:

20/05/2025

La muerte de Maradona: se define el futuro de la jueza investigada y la continuidad del juicio en un clima de tensión máxima

Fuente: telam

El debate oral se reanuda este martes con una audiencia clave. La permanencia de Julieta Mackintach en el tribunal pende de un hilo. Los escenarios posibles y qué harán los abogados

>El El escándalo desatado el jueves pasado en torno a la jueza Por eso, entre otras cuestiones, la jornada de este martes será una de las más importantes hasta ahora. El proceso se reanudará en un clima de máxima tensión, tras un fin de semana que estuvo marcado por elEsta acusación puso a Mackintach en la mira de la Justicia porque, de comprobarse, estaría en juego su imparcialidad en un juicio donde tiene que definir la responsabilidad de siete imputados en la muerte del máximo ídolo del fútbol argentino.

La jueza niega todo rotundamente: afirma que no hay contrato, no hay documental y que no tiene nada que ocultar. No obstante, dos testigos que ya declararon en Solamente esta información ya es suficiente para que cualquiera de los defensores de los acusados pida desde la recusación de Mackintach, es decir, su apartamiento del tribunal; hasta la nulidad del juicio, lo cual haría que todo el proceso judicial vuelva a cero.

Según supo Infobae, entre el jueves y la noche del lunes hubo un sinfín de llamados entre fiscales, abogados de los familiares de Diego y los representantes de los principales imputados para evaluar la situación y conocer las intenciones de cada uno.

Entre tanta incertidumbre, hay solo una certeza que, por estas horas, alcanza para llevar algo de calma: ninguno quiere suspender ni posponer el juicio y todos -o al menos la gran mayoría de las partes- quieren buscar la mejor solución para que el debate siga su curso.

Eso sí: teniendo en cuenta que algunos defensores consideran que Mackintach tiene un preconcepto de los imputados y no es objetiva en su rol, probablemente, la salida de este gran escándalo sea intentar que el juicio continúe sin ella.

En este sentido, en las últimas horas el abogado de Luque, Julio Rivas, presentó nuevamente un pedido de recusación alegando que “se han observado actitudes y preguntas que sugieren un sesgo en la evaluación de la prueba, comprometiendo el derecho a un juicio justo y equitativo de la jueza”.

La solicitud de Rivas ya la había hecho el defensor en la audiencia del jueves pasado, pero en ese momento fue rechazada por los compañeros de terna de Mackintach.

El objetivo de esta opción es no volver a llamar a los 47 testigos que ya pasaron por el debate. Sobre todo a las hijas de Diego, Dalma, Gianinna y Jana, que ya declararon y volver a hacerlas dar su testimonio, sería revictimizarlas.

No obstante, a horas de que arranque la que se perfila a ser la audiencia más importante, no hay un panorama claro de lo que ocurrirá. Es un debate con muchos participantes, muchas opiniones y, en consecuencia, mucho margen para el desacuerdo ante hechos tan sensibles y determinantes como estos.

Fue este el hecho que provocó la indignación de las partes, quienes lo leyeron como un cambio en las reglas del debate y reprocharon con argumentos que terminaron con la acusación de la jueza y la apertura de una causa que este martes tendrá novedades.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!