Domingo 18 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 18 de Mayo de 2025 y son las 17:24 ULTIMOS TITULOS:

18/05/2025

ProCultura, el caso que provocó un escándalo político en Chile y salpicó al presidente Gabriel Boric

Fuente: telam

La fundación del psiquiatra Alberto Larraín es investigada por convenios presuntamente irregulares que suman más de USD 6,4 millones, parte de los cuales habrían ido a parar a la campaña del mandatario

>A inicios de esta semana, el presidente chileno Gabriel Boric dio una escueta declaración a los medios de prensa en medio de su visita a Japón, en la que se refirió a la polémica filtración tres días atrás de una conversación con su amiga psiquiatra Josefina Huneeus, cuyo teléfono celular había sido intervenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación del Caso ProCultura.

Dicha conversación, en la que Huneeus y Boric hacen una especie de “control de daños”, ocurrió el 14 de octubre del año pasado y tras su filtración a la prensa, Huneeus presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta alegando “ilegalidad” y “espionaje”, mientras que el mandatario señaló que “tengo una absoluta tranquilidad respecto a todo lo que he hecho“.

“Nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política”, aseguró de entrada.

“En 14 años de trabajo la Fundación ProCultura nunca tuvo problemas de rendición de recursos o ejecución de proyectos (...) Sin embargo, la prensa informó de irregularidades de la ex pareja del Pdte. de la República, Irina Karamanos, quien había trabajado en la Fundación, asociadas a depósitos irregulares de su sueldo. Todo fue desestimado por el Ministerio Público”, sostuvo.

Cabe señalar que Boric no está imputado ni figura como testigo en la investigación que lleva a cabo el fiscal Cooper, quien ha sido objeto de fuertes críticas y hasta fue acusado de “espionaje político” por parte del Frente Amplio -el partido de Boric-, pues pidió permiso dos veces a un tribunal para intervenir el celular del mandatario, asunto que le fue denegado.

La investigación que salpicó al mandatario surgió como una arista del Caso Convenios, abierto en junio de 2023 tras destaparse irregularidades en diversos traspasos de dinero desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva.

A partir de ahí, alrededor de otras 50 fundaciones cayeron bajo la lupa del Ministerio Público, pero fue ProCultura la que terminó convirtiéndose en una verdadera “papa caliente” para el gobierno de Boric, debido a los altos montos malversados, a los personeros de gobierno involucrados y a la cercanía que Larraín tenía con el presidente.

“Tenemos una confesión de que dineros provenientes de convenios que se adjudicó Procultura derivaron en otros fines, específicamente en financiamiento irregular de la campaña del actual Presidente de la República”.

Así rezaba la segunda solicitud que hizo el fiscal Patricio Cooper para intervenir el celular del mandatario. Dicha confesión era una escucha a uno de los 57 teléfonos “pinchados” por el persecutor, específicamente al de Ilonka Csillag, quien le explicaba a Lucía Bustamante, propietaria de la Productora Gráfica Andros, que Alberto Larraín le había dicho que no tenía para pagarle los $41,9 millones (USD 44 mil) que le adeudaban por trabajos de impresión, puesto que “me gasté esa plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”.

Pero el celular de Josefina Huneeus sí estaba intervenido, a pesar de que la psiquiatra que tratara al mandatario de su trastorno obsesivo-compulsivo no figuraba como imputada, sino como testigo.

La conversación entre Huneeus y Boric, revelada en parte primero por T13 y luego in extenso por The Clinic, suma nueve páginas. He aquí un resumen:

“Es una historia larga, pero en honor a la confianza y a tu rol también voy a ser honesta, puedo en este espacio, ¿es un espacio protegido, no está siendo grabado nada?”, le responde Huneeus, que tampoco sabía nada.

“No sé si está siendo grabado, pero yo siento que no hay nada que esconder”, retruca Boric.

La charla prosigue con la psiquiatra comentando la entrega de información a la Fiscalía, en la que asegura que Larraín “entregó su celular y computador, ahora él tenía un sistema que se le iban borrando (...) es un despelotado, o sea no sé si tiene todo guardado como Hermosilla en un súper IPhone, no tengo idea >A lo que Boric responde: “O sea, jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota, como le puedo haber dicho ‘oye que interesante este proyecto’ como no sé“, planteó el Presidente, agregando que “saqué todos mis celulares antiguos pa ver si tenía mensajes con él, porque me imagino que, o sea yo hablaba con él, era cercano, no me voy a hacer el hueón con eso >Así las cosas, este viernes la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo que presentó la defensa de Josefina Huneeus y declaró ilegales las escuchas, ordenando “la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a ellas”, incluyendo la polémica conversación filtrada con el presidente.

Aunque parece improbable, Bekios de todas maneras puede recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones, a fin de incluir las conversaciones obtenidas desde el teléfono de Huneeus en el juicio que se alista contra Alberto Larraín, el ex amigo del presidente Boric hoy caído en desgracia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet