Domingo 18 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 18 de Mayo de 2025 y son las 13:31 ULTIMOS TITULOS:

18/05/2025

Qué futuro enfrentarán las nuevas generaciones por el cambio climático

Fuente: telam

Un estudio internacional publicado en la revista Nature reveló qué pasará con olas de calor, inundaciones y sequías sin precedentes. Cuáles son las medidas urgentes para cuidar a los adultos en los años que vienen

>El Científicos de Canadá, Bélgica y Suiza pusieron foco en el futuro e hicieron un estudio que advierte sobre las consecuencias directas del problema socioambiental para las generaciones futuras, especialmente los Revelaron que, bajo las políticas actuales, las personas que nacieron en el año 2020 tienen un 92% de probabilidad de experimentar olas de calor sin precedentes si el calentamiento global alcanza los 3.5 grados para 2100. Este porcentaje caería al 52% si el aumento de la temperatura global se limita a 1.5 grados.

En diálogo con Infobae, la climatóloga belga Marie Cavitte detalló: “Describimos el futuro climático de los niños y mostramos su carácter sin precedentes en cuanto a la cantidad de fenómenos extremos vividos a lo largo de su vida. Simplemente lo destacamos, pero no mencionamos la intensidad ni la duración”.

El estudio fue realizado por investigadores de Universidad Libre de Bruselas, Universidad Católica de Lovaina (conocida como KU Leuven), el Instituto Meteorológico Real de Bélgica, el Centro Canadiense de Modelado y Análisis del Clima y el ETH de Suiza.

La investigación se basó en proyecciones de modelos climáticos, modelos de impacto y datos demográficos globales.

Se utilizaron datos del proyecto llamado “ISIMIP2b” para incluir simulaciones consistentes de fenómenos como olas de calor, pérdidas de cosechas, inundaciones, incendios forestales y ciclones tropicales.

Definieron escenarios climáticos basados en trayectorias de aumento de temperaturas globales, proyectadas entre 1.5 y 3.5 grados para 2100.

Se aplicó un enfoque multidimensional para calcular la exposición a lo largo de la vida, al usar datos demográficos.

También consideraron las diferencias en cuanto a la vulnerabilidad socioeconómica, usando índices como el PBI per cápita y el índice de pobreza.

Tras el estudio, se detectó que el impacto del cambio climático afecta más gravemente a las generaciones futuras.

Las regiones tropicales y las poblaciones vulnerables, con altos niveles de pobreza, estarán más expuestas.

Ese esfuerzo reduciría drásticamente la exposición acumulativa a fenómenos extremos en las nuevas generaciones y minimizaría las desigualdades en los impactos climáticos.

Además, señalaron que se tomen de manera urgente medidas de políticas climáticas más ambiciosas para proteger a los más jóvenes y a las comunidades más vulnerables.

Los niños de los países tropicales soportarán la peor carga en un escenario de 1,5 grados. Sin embargo, en escenarios de altas emisiones, casi todos los niños del mundo se enfrentan a la perspectiva de vivir una vida sin precedentes.

El estudio también pone de relieve la injusticia social del cambio climático y sus repercusiones.

En noviembre próximo, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también llamada COP30, en la ciudad de Belém, Brasil. ​

Las principales recomendaciones incluyen:

    Inger Ashing, directora general de la organización, dijo: “En todo el mundo, los niños se ven obligados a soportar el peso de una crisis de la que no son responsables. Calor peligroso que pone en peligro su salud y su aprendizaje; ciclones que azotan sus hogares y escuelas; sequías progresivas que marchitan las cosechas y reducen lo que hay en sus platos”.

    Consultada por Infobae, Romina Rekers, investigadora en bioética y justicia ambiental de la Universidad de Graz en Austria y FLACSO Argentina, explicó: “Este estudio muestra que, con las políticas climáticas actuales, las nuevas generaciones, aquellos nacidos alrededor del año 2020, experimentarán un número sin precedentes de exposiciones a olas de calor a lo largo de sus vidas. En este escenario, los sistemas de salud deben adaptarse y fortalecer su resiliencia frente a emergencias que serán cada vez más frecuentes y superpuestas”.

    Para ganar capacidad para adaptarse, “no alcanza con sumar recursos: también es necesario revisar prácticas institucionales y marcos éticos”, enfatizó

    Fortalecer la resiliencia del sistema de salud también requiere aumentar la capacidad de adaptación climática de la población.

    Esto implica, entre otras cosas, “garantizar derechos sociales básicos, como el acceso al DNI o a internet, que es clave durante emergencias, así como reformar convenios colectivos de trabajo o avanzar en la sindicalización de sectores vulnerables para proteger a los trabajadores de la exposición a temperaturas extremas y brotes de enfermedades infecciosas asociados a tales condiciones climáticas”, expresó.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!