16/05/2025
Cuántos sueldos hay que destinar para comprar el auto 0 Km más barato del mercado y cuántos había que poner hace un año

Fuente: telam
Aunque un trabajador que cobra un sueldo mínimo no puede pensar en un auto nuevo, la referencia es oficial y se puede contrastar con el precio de los cero kilómetro
>“Hoy, uno de mis obreros no se puede comprar un coche nuevo, ni siquiera un Dacia”. Con esta frase, Luca de Meo, presidente del Renault Group, manifestó durante su intervención en la 40ma edición de la Reunión del Cercle d’Economia, en Cataluña, España, su preocupación por la caída del poder adquisitivo de la clase media europea, de la cual depende inevitablemente la industria automotriz.
El salario promedio de un operario de Renault en las plantas europeas es de unos 2.000 euros al mes. Y aunque el costo de vida también es mucho más alto que el argentino, las cuentas son tan distintas que la comparación puede parecer absurda. Sin embargo, con foco en lo que dijo De Meo, un operario de Renault en Europa con casi 7 sueldos, se podría comprar el auto más barato de la propia marca si pudiera destinar el 100% de su salario a ahorrar.
En Argentina no es tan fácil conocer los salarios reales de los empleados en general, aunque en la industria automotriz, teniendo en cuenta el precio de los productos que fabrican, es un poco más difícil aún.Sin diferenciar entre empresas, en el sector se habla de $2.000.000 como ingreso promedio, sin sumar incrementos por antigüedad o convenios particulares, y teniendo en cuenta que los salarios más altos corresponden a una menor cantidad de empleados y los más bajos a un volumen mayor de colaboradores.Pero si se busca un dato oficial que permita contrastar sueldos en general de los trabajadores formales con los precios de autos, la mejor forma de hacerlo es recurrir al sueldo mínimo oficial, que al ser bajo en Argentina, no representa a un comprador de un auto cero kilómetro, pero sí permite trazar una comparación entre el presente, el pasado reciente y el pasado más lejano para constatar su evolución o involución.
Hoy, con los valores de mayo, el auto más barato del mercado es el Renault Kwid, que se vende en $19.120.000. Con un sueldo mínimo que este mes subió a los $308.200, se necesitarían 62 salarios para comprar el auto cero kilómetro más accesible. Si se hiciera la conversión a dólares para tratar de tener una referencia más objetiva ante los precios relativos de Argentina, el auto cuesta USD 16.600 dólares y el salario mínimo equivale a USD 268.Dos años atrás, en mayo de 2023, en el último año del gobierno de Alberto Fernández, el auto más barato era el Toyota Etios y costaba $4.294.000. Sin embargo, el sueldo mínimo era de $84.512, por lo que eran necesarios 50 sueldos para acceder al 0km. Parecía un escenario mejor, pero al dolarizar los precios, el auto costaba USD 8.900 y el salario mínimo sólo representaba $ 176 dólares.
Por último, sólo a efectos de ver el camino recorrido en los últimos diez años en Argentina entre los salarios y el precio de los autos, en mayo de 2014, el auto más accesible era el Renault Clio Mio, que tenía un precio de 126.000 pesos. El sueldo mínimo era de $5.588 y eso permitía comprarse un auto nuevo con sólo 23 salarios. En moneda extranjera, el auto costaba USD 10.000 y el sueldo equivalía a USD 443.
Fuente: telam
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