Viernes 16 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 16 de Mayo de 2025 y son las 20:41 ULTIMOS TITULOS:

16/05/2025

Con Macri como emblema, el PRO se tiñó de amarillo puro para cerrar la campaña más difícil de su historia

Fuente: telam

Entre los 9 oradores del acto hubo sólo tiros por elevación contra Javier Milei y alusiones más duras contra Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

>Con una cuidadosa puesta en escena dirigida a recuperar la mística partidaria, el PRO cerró este jueves su campaña porteña tiñéndose de un amarillo puro y encendido, pero no rabioso. Lo hizo en un acto que tuvo todos los componentes discursivos y simbólicos que son el sello distintivo del partido fundado por Mauricio Macri, incluso con alusiones críticas a Javier Milei, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Leandro Santoro que fueron contundentes aunque, a la vez, cuidadosas.

De la misma forma encarrilaron sus discursos otros oradores de la noche, cargada de emotividad y llamados a reforzar la identidad del partido. Pero las palabras de Macri parecieron abrir el sendero de los tiros por elevación contra los rivales políticos, sobre todo en el caso de Milei, a quien el jefe del PRO pareció referirse cuando habló de sus obsesiones por “el valor de la palabra y respetar a los que piensan distinto”.

En cambio, fue explícitamente duro al aludir a Bullrich y Larreta: “La interna del 23 fue muy dañina, los dos candidatos se dejaron corromper por el ego, pero los dos ya no están. Fuera, mala energía, mala vibra”.

Los organizadores estimaron que había más de 2500 personas y la cifra no fue exagerada. El miniestadio cerrado del club estaba lleno y quedó mucha gente en la calle sin poder entrar y que siguió el acto por las pantallas.

Aun así, el acto se convirtió en una permanente apelación a los propios de volver a las fuentes del partido y a los vecinos, de votar al PRO para “seguir construyendo y no destruir” lo que hizo en todos estos años. Así lo transmitió cada uno de los 9 oradores, desde Hernán Lombardi hasta Silvia Lospennato, la primera candidata a legislador porteño, pasando por Laura Alonso, Rocío Figueroa, Darío Nieto, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Fernán Quirós y Jorge Macri.

Entre los dirigentes, funcionarios y legisladores que concurrieron estuvo representado todo el amplio espectro del PRO: entre otros, Clara Muzzio, Waldo Wolff, Soledad Martínez, Cristian Ritondo, Fernando de Andreis, Martín Yezza, Alex Campbell, Diego Guelar, Ezequiel Jarvis, Gabriel Sánchez Zinny, Ezequiel Sabor, Fulvio Pompeo, Alejandro Finocchiaro, Ignacio Baistrocchi, Daiana Fernandez Molero, Matías López y Gabriela Ricardes. Incluso se destacó la presencia de ese símbolo del partido que es Gabriela Michetti y la de aliados políticos como el peronista Miguel Angel Toma.

A continuación, Laura Alonso llamó a los presentes a “convencer a amigos, familiares y vecinos” de votar al PRO este domingo y advirtió: “Acá estamos los amarillos de verdad, no los truchos, los que traicionaron”.

Luego aparecieron en el escenario circular los candidatos más jóvenes de la lista, Rocío Figueroa y Darío Nieto, presentados como “la tercera generación del PRO”, quienes arengaron a la platea para calentar el clima mientras sonaba “No me arrepiento de este amor”, el hit de Gilda cuyo título refleja este complejo momento del macrismo.

Un momento muy sugestivo se produjo luego de que Macri insistió en que “acá están los que no tienen precio” y contó por qué había tenido un papel tan activo en la campaña porteña mientras los presentes se unificaron en el grito sostenido de “Mauricio presidente”. Molesto, el titular del PRO los frenó: “No, déjenme seguir. No estamos hablando de eso”. Su apelación final fue mirando fijo a la cámara para dirigirse a quienes lo miraban por TV: “Hay que vencer la apatía e ir a votar”.

Cuando llegó su turno, Vidal, la jefa de campaña, muy aplaudida por la gente, comenzó con un agradecimiento a los militantes y a los habitantes de la ciudad, como el resto de los oradores, y detalló que los candidatos y dirigentes del PRO habían hablado con 110.000 vecinos en los 65 días de actividad proselitista. Y destacó que hicieron una campaña “sin insultos, sin odio, con verdades y sin mentiras, y con propuestas”.

El siguiente orador fue Fernán Quirós, austero y medido, que detalló los logros del sistema de salud pública de la ciudad, prometió mejorarlo y pidió un aplauso para “todos los trabajadores del sistema público”.

Fue la introducción ideal para que irrumpiera en el escenario Jorge Macri, también ovacionado como una estrella de rock: “Acá está el black Macri”, bromeó en una alusión a su primo. El jefe de Gobierno se concentró luego en criticar tanto a Santoro como Adorni: “No nos merecemos un salto al vacío a los brazos de un kirchnerismo que, como no sabe gestionar bien, tiene un único objetivo que es romper la ciudad, algo que no vamos a dejar que hagan, pero tampoco estamos para un salto al vacío a una motosierra que se puede llevar puesto todo”.

La diferenciación del gobierno nacional se completó cuando el alcalde porteño resaltó que “nadie va a robarle a la ciudad la posibilidad de pensar diferente” y exaltó la libertad de prensa y la libertad de expresión, la diversidad sexual y religiosa y el “respeto a todas las miradas”.

Pero el momento en que logró que los presentes se pararan para aplaudirlo a los gritos fue cuando desafió a Larreta. Tras calificar de “raro” que haya dicho que quiere volver a ser jefe de Gobierno, recordó que ahora se eligen legisladores porteños y lo cuestionó: “Está diciendo ‘gárpenme dos añitos así después me presento en la elección’. En dos años te espero”.

Enseguida insistió en que “esta es una elección local” y afirmó: “Ni Macri, ni Cristina, ni Milei se van a bajar de los carteles para sentarse en una banca en la Legislatura. Ninguno va a decidir si hacemos o no un nuevo paso bajo nivel para eliminar una barrera ni va a decidir si invertimos más o menos en educación pública o más o menos en salud. Ninguno de ellos va a decidir si aumentamos o no las penas para los trapitos o si le ponemos multas a los que vienen y destrozan el espacio público en la ciudad de Buenos Aires. Eso lo vamos a definir: o Santoro y su lista kirchnerista, o Adorni y su lista fantasma o Lospennato y la lista amarilla del PRO”.

Al finalizar, enfatizó: “No estoy de paso. No vengo a usar esta elección para llevarle un trofeo a nadie ni para postularme a jefe de Gobierno, vengo a traer lo mejor que sé hacer en la Legislatura. Me comprometo a seguir escuchando y representando a todos, y les pido que me den ese voto de confianza. Que este domingo cuiden la ciudad que construimos juntos, que este domingo 18 protejan este lugar donde viven sus hijos

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!