Viernes 16 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 16 de Mayo de 2025 y son las 16:01 ULTIMOS TITULOS:

16/05/2025

Los sorprendentes hallazgos sobre la evolución de las aves gracias al fósil de un dinosaurio alado

Fuente: telam

Investigadores descubren detalles inéditos sobre un fósil tridimensional de Archaeopteryx, que revela habilidades hasta ahora desconocidas

>A partir de un espécimen inusualmente bien conservado, estudiado en el Museo Field de Chicago, se obtuvieron nuevos datos sobre las capacidades de vuelo de un dinosaurio que aún no era un ave.

Los especímenes de Archaeopteryx han cambiado, “quizá más que ningún otro fósil, nuestra forma de ver el mundo”, dijo Jingmai O’Connor, paleontóloga del Museo Field de Chicago.

Averiguar las capacidades de vuelo del Archaeopteryx y cómo encajaba en su entorno ha sido complicado durante mucho tiempo, dijo O’Connor. La mayoría de los especímenes están caricaturescamente aplanados por la geología, lo que dificulta discernir detalles esqueléticos importantes. Y aunque sus primeros descubridores y la mayoría de los científicos modernos han llegado a la conclusión de que era probable que la especie despegara en vuelo, algunos rasgos corporales particulares han hecho que los paleontólogos busquen más datos.

El último espécimen, adquirido por el Museo Field en 2022 y expuesto al público desde 2024, permitió al equipo de O’Connor empezar a abordar algunas de las incertidumbres anatómicas.

Cuando el fósil llegó al museo, no parecía gran cosa. El espécimen era del mismo color que la roca circundante, y la mayoría de los restos de tejido blando eran difíciles de ver, dijo O’Connor.

Los investigadores escanearon el fósil mediante tomografía computarizada y crearon un mapa digital del esqueleto que les ayudó a preparar la losa. También contaban con un arma secreta: por un capricho de la química, los restos de tejido blando conservados en ciertos sedimentos brillan bajo la luz ultravioleta, lo que permitió al equipo evitar la eliminación accidental de plumas o texturas de piel al descubrir el hueso. Esa técnica no estaba al alcance de los preparadores de fósiles en el siglo XIX.

En otro afortunado accidente de la fosilización, las alas del cadáver se separaron del cuerpo, dejándolas “clara y prístinamente conservadas”, dijo O’Connor. Tras una inspección minuciosa, el equipo confirmó que, en lugar de tener dos capas de plumas en las alas, como se observaba en especímenes anteriores, el Archaeopteryx tenía en realidad tres. En las aves modernas, esa tercera capa ayuda a unir el antebrazo más corto al cuerpo para crear una superficie de sustentación continua, que permite a las aves mantener el vuelo.

O’Connor observó que la forma del ala contrasta con la de otros dinosaurios no avianos emplumados, cuyas largas plumas “se detienen de golpe en el codo”, dijo, lo que las convierte en adornos útiles pero, en última instancia, con las que no podían volar.

Los nuevos rasgos descritos son una buena aportación a la comprensión actual del Archaeopteryx, y ofrecen un apoyo directo a las hipótesis actuales sobre las capacidades de la especie y su relación con los orígenes del vuelo, dijo Michael Pittman, paleontólogo de la Universidad China de Hong Kong, quien no participó en el estudio.

“Este estudio subraya muy bien la importancia de descubrir nuevos fósiles, incluso de especímenes conocidos y bien estudiados”, dijo.

“Este espécimen me mantendrá ocupada durante años”, dijo.

*Asher Elbein - ©The New York Times

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!