15/05/2025
El Gobierno postergó el anuncio de las medidas para impulsar el uso de los “dólares del colchón”

Fuente: telam
Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. Se oficializaría la semana que viene
>El Gobierno decidió postergar el anuncio de las medidas esperadas para este jueves y que tenían como objetivo impulsar el uso de dólares guardados “bajo el colchón”. Así fue anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni. Así, podrían ser anunciadas la semana próxima, según fuentes oficiales.
En las últimas dos semanas aceleró el trabajo de revisión del corpus reglamentario de ARCA, Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) para flexibilizar controles y permitir la circulación de dólares billete sin que sus tenedores tengan que dar explicaciones ante el fisco.
Normativamente, el Poder Ejecutivo acomodó las regulaciones para permitir el pago en dólares de cualquier bien en cualquier comercio con facturas emitidas en esa o cualquier otra moneda, y también el uso de la tarjeta de débito para pagar con divisas. El propio Gobierno entendió que ese proceso no logró despegar. Sin ir más lejos, según dato del BCRA los pagos hechos en moneda extranjera no superan el 0,3%del total.
Por definición, dos leyes actúan como herramientas de control: la ley penal tributaria y la ley cambiaria. Ninguna de ellas puede ser modificada por decreto o resolución, ya que su reforma requiere obligatoriamente la intervención del Congreso, algo que el Gobierno no planea impulsar en un año electoral.
Así estipulado, esto reduce las alternativas posibles. Algunos especialistas consideran que el Ejecutivo podría flexibilizar los requisitos de información exigidos por los regímenes de ARCA, con el fin de hacer menos rigurosos los cruces de datos. A su vez, el Banco Central podría instruir al fisco a evitar denuncias por montos considerados menores.El nuevo esquema propuesto eliminaría la necesidad de presentar una justificación detallada del patrimonio a fin de año. La esencia del cambio se centra en permitir que los contribuyentes declaren únicamente sus ganancias netas. Según trascendió, los contribuyentes de mayor patrimonio no experimentarían ningún tipo de simplificación. Más allá de ese cambio, el Gobierno necesitará que el nuevo mecanismo que quede vigente por decreto siga cumpliendo con los estándares internacionales de transparencia financiera y prevención de delitos como el lavado de activos.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!