14/05/2025
Las frases más recordadas de José “Pepe” Mujica, el político uruguayo que desafió los discursos tradicionales

Fuente: telam
Reconocido por su estilo directo y su postura crítica hacia los sistemas de poder establecidos, el ex presidente uruguayo fue una figura que, a lo largo de su vida, generó tanto admiración como controversia
>José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, murió este martes a los 89 años, dejando una huella indeleble en la política latinoamericana.
Desde su tiempo en la presidencia hasta su actividad posterior, sus discursos y reflexiones sobre temas como el consumo, la ecología y la libertad continúan siendo citados y debatidos.
Una de las constantes preocupaciones de Mujica fue la crisis ambiental, que no solo atribuía a la degradación del medio ambiente, sino también al sistema político y económico que la propiciaba. En su intervención en la Cumbre de la ONU Rio+20, el 20 de junio de 2012, expresó:
“Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo (...) El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo”.
9 de marzo de 2014, entrevista con el diario brasileño O Globo.Mujica siempre fue un soñador, y uno de los pilares de su pensamiento político fue la utopía. Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre de 2013, Mujica reflexionó sobre su propia historia personal, marcada por la lucha ideológica de su juventud y las lecciones aprendidas con el paso del tiempo:“Mi historia personal: la de un muchacho (...) que como otros quiso cambiar su época, su mundo, el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores son en parte hijos de mi tiempo. Obviamente, los asumo. Pero hay veces que me grito con nostalgia: ‘¡Quién tuviera la fuerza de cuando éramos capaces de abrevar tanta utopía!’”Una de las críticas más incisivas de Mujica al sistema capitalista fue su ataque al consumismo desenfrenado. El 24 de septiembre de 2013, también ante la ONU, habló sobre los efectos destructivos de una vida centrada en el consumo y la alienación:Para Mujica, la felicidad no dependía de lo material. En una entrevista del 28 de octubre de 2014, destacó la importancia de la paz interior, especialmente al recordar su tiempo en prisión, cuando el concepto de felicidad adquirió un nuevo significado:
“Viví muchos años en soledad en un calabozo. Hubo noches que cuando me ponían un colchón estaba contento. Repensé todo. Y la felicidad si no la llevás adentro y no la tenés con poco, no la tenés con nada.”“La marihuana es una adicción peligrosa y, como cualquier adicción, no es buena. No acepto eso que se dice que es mejor que el tabaco. Hay que construirle barreras culturales y sin misterio”.“La tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume, y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico. Y que cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo”.
Mujica fue siempre un hombre que habló con franqueza sobre la muerte, sabiendo que el ciclo de la vida es inevitable. En su última rueda de prensa, el 29 de abril de 2024, cuando le diagnosticaron un tumor en el esófago, expresó:
“En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años (...) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa. Mientras tanto, mientras pueda, voy a seguir militando con mis compañeros, fiel a mi manera de pensar y entretenido con mis verduras, con mis gallinas, porque no se cambia de matungo (caballo en mal estado físico) al final del río, siempre he sido un terrón con patas y amo la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar.”Uno de los momentos más controversiales de Mujica fue cuando, en una conversación privada que se transmitió accidentalmente, se refirió de manera despectiva a Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, con quien mantenía diferencias políticas. Dijo:“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”.
José Mujica, más allá de sus frases y discursos, dejó un legado político que marcó a Uruguay y al mundo. Desde su crítica al consumismo y la pobreza estructural, hasta su lucha por los derechos humanos y su defensa de los valores republicanos, Mujica siempre estuvo dispuesto a confrontar el poder establecido.
Su vida y su obra seguirán siendo un referente para generaciones futuras que busquen un mundo más justo, más humano y más consciente de las realidades sociales y económicas que nos rodean.(Con información de AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!