Martes 13 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 13 de Mayo de 2025 y son las 18:46 ULTIMOS TITULOS:

13/05/2025

El régimen de Xi Jinping criticó la “intimidación” y el “hegemonismo” de EEUU un día después de ceder a la presión comercial de Trump

Fuente: telam

Aunque no mencionó directamente a su contraparte, sus declaraciones fueron interpretadas como una crítica velada a las medidas adoptadas por la Casa Blanca

>Un día después de sellar un acuerdo con Estados Unidos para reducir aranceles por 90 días, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió sobre las “prácticas intimidatorias” y el “hegemonismo”, en su primer discurso tras la tregua comercial, durante la inauguración del IV Foro Ministerial China-CELAC, frente a los presidentes de Brasil, Chile y Colombia.

No hay ganadores en las guerras arancelarias ni en las guerras comerciales. La intimidación o el hegemonismo solo conducen al autoaislamiento”, afirmó Xi, en un tono que combinó advertencias con llamados a la cooperación multilateral.

También aseguró que “grandes cambios, nunca vistos en un siglo, se están acelerando”, y que en ese contexto la unidad entre los países del Sur Global es indispensable.

El acuerdo alcanzado el lunes en Suiza establece que Estados Unidos reducirá sus aranceles del 145 % al 30 % sobre productos chinos, mientras que Beijing bajará los suyos del 125 % al 10 % para bienes estadounidenses.

Aunque la medida fue interpretada como una cesión de ambas partes, Xi evitó cualquier referencia a una concesión por parte de su régimen. Por el contrario, presentó a China como actor responsable, dispuesto a fortalecer la solidaridad con América Latina y el Caribe, región donde ha expandido su presencia en los últimos años.

La independencia y la autonomía son nuestra gloriosa tradición. El desarrollo y la revitalización son nuestro derecho inherente. Y la equidad y la justicia son nuestra búsqueda común”, señaló el mandatario.

Durante la disputa arancelaria, que llevó los gravámenes a niveles superiores al 100 %, China mantuvo represalias firmes y se negó a ceder ante las presiones, al tiempo que desplegó una ofensiva diplomática que incluyó presentarse como defensor del libre comercio y del orden multilateral.

Según la cuenta estatal Yuyuan Tantian, afiliada al canal CCTV, “las contramedidas de China han tenido un impacto significativo, obligando al otro país a reducir sus tarifas tras las negociaciones”.

En Washington, el presidente Donald Trump celebró la firma del acuerdo y dijo que “la relación con China es muy buena”. Aseguró que hablaría con Xi “quizá a finales de semana” y advirtió que, si no se alcanza un acuerdo comercial más amplio en los próximos 90 días, los aranceles volverán a subir “sustancialmente más”.

El discurso de Xi, pese al pacto alcanzado, mantiene la narrativa de resistencia del régimen chino frente a lo que considera presiones externas, e insiste en fortalecer alianzas estratégicas en regiones clave para sus intereses globales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!