11/05/2025
Un policía murió y otro está internado en grave estado tras descompensarse durante un entrenamiento en Chaco

Fuente: telam
Agustín Osvaldo Duarte (32) murió el viernes luego de cinco días hospitalizado. Su compañero continúa en terapia intensiva. Ambos formaban parte de una capacitación especial. La Justicia trata de determinar lo ocurrido
>Un oficial de la Policía del Chaco murió el viernes y otro se encuentra internado en terapia intensiva tras descompensarse mientras realizaban un riguroso entrenamiento en el curso de Infantería que se llevaba a cabo en la provincia. El caso está siendo investigado por la Justicia, que intenta esclarecer las causas del deceso y las circunstancias que llevaron al grave estado de salud que sufrieron los oficiales.
Fue durante este tramo cuando el oficial principal Agustín Osvaldo Duarte, de 32 años y que cumplía funciones en General San Martín, comenzó a sentirse mal, al igual que su compañero, el sargento Germán Franco. Ambos sufrieron una descompensación y debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Julio C. Perrando de Resistencia.
Por su parte, el sargento Franco, que también sufrió una descompensación, sigue hospitalizado en un sanatorio privado adonde fue derivado, con diagnóstico similar al de Duarte, aunque su estado es más estable.
La gravedad de la situación sorprendió a todos. Los partes médicos informaron que Duarte había llegado en un estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado. Tras ser internado, se confirmaron las complicaciones derivadas de la deshidratación y la ruptura de tejidos musculares, lo que dañó sus riñones.Supervisado por la Jefatura de Policía chaqueña, el curso, que es de carácter voluntario, había comenzado como parte de la formación de los efectivos policiales y de otras fuerzas, como el Servicio Penitenciario, la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Desde la fuerza policial, habían destacado la participación de efectivos provenientes de Catamarca, Jujuy, Misiones, Corrientes, San Luis y la República del Paraguay.Medios locales informaron que los agentes comenzaron la jornada a las 5.30, trotando varios kilómetros hasta el Parque Caraguatá, donde pudieron hidratarse y recibir un desayuno básico. Desde allí, continuaron hacia el Polígono Policial, donde Duarte y su compañero comenzaron a mostrar signos de descompensación.El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, confirmó que tras los hechos, el curso fue suspendido y que el Ministerio de Seguridad provincial dispuso la intervención del órgano de control institucional.Tras conocerse la lamentable noticia del fallecimiento de Duarte, la fiscal en turno, Ingrid Wener, dispuso de inmediato una investigación judicial sobre lo ocurrido y ordenó la autopsia del cuerpo del oficial. Así lo comunicó a Infobae el procurador general de la provincia, Jorge Cantero.
El viernes, además, un grupo de diputados provinciales presentó un proyecto para citar a la Legislatura e interpelar al ministro de Seguridad, Hugo Daniel Matkovich. En su solicitud, exigen el funcionario “brinde explicaciones ante los hechos graves ocurridos durante el curso de infantería”.
Mientras tanto, los familiares de los dos oficiales, compañeros de trabajo y la comunidad en general siguen esperando respuestas sobre las condiciones en las que se desarrolló el entrenamiento y si existió alguna falla en su organización.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!