Sábado 10 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 10 de Mayo de 2025 y son las 20:39 ULTIMOS TITULOS:

10/05/2025

Campo con dudas: mientras la soja y la ganadería generan preocupación, el trigo y la cebada impulsan la campaña fina

Fuente: telam

El inicio de la siembra de cereales muestra buenas condiciones y se consolida la expectativa de una cosecha robusta. El estancamiento en las ventas de la principal oleaginosa y las tensiones en el negocio cárnico exponen los desafíos del agro

>Pese a los precios internacionales en caída, la apreciación cambiaria y la proximidad del fin del recorte temporal de retenciones, comienza la campaña fina 2025/26 con buenas perspectivas. Pero al mismo tiempo, el ritmo de comercialización de soja, en plena cosecha gruesa, alcanza su nivel más bajo en 11 años.

No obstante, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral sostuvo en un informe que “Argentina enfrenta una situación crítica en plena cosecha gruesa”.

“Aunque la recolección de soja avanza a buen ritmo (unos 12 puntos porcentuales por semana), la demora acumulada es considerable: se cosechó apenas el 25% del área, cuando en esta época del año lo habitual sería estar cerca del 50%. A esto se suman pronósticos de lluvias para los próximos días, que podrían atrasar aún más los trabajos y comprometer el rinde y la calidad del grano”, alertó.

“La comercialización también viene lenta, y eso genera problemas de logística y necesidad de financiamiento. Los productores se ven obligados a vender en un contexto de precios a la baja”, explicó Dante Romano, investigador del centro de estudios.

Las razones se vinculan a las dudas productivas, una cosecha lenta, y la incertidumbre macroeconómica, particularmente sobre el tipo de cambio y los derechos de exportación.

El consultor Javier Preciado Patiño opinó al respecto: “En la medida que el dólar se acerque al techo de la banda, las ventas y los negocios se van a acelerar, y cuando vaya al piso, se van a enfriar un poco. Me parece que va a ser así el juego”.

En cuanto a las perspectivas para el arranque de la siembra de trigo y cebada, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijeron: “Las condiciones son muy buenas este año, hubo una gran recuperación de los perfiles y también nos llevamos sorpresas muy agradables con la cosecha en la región núcleo”.

“Estamos viendo un clima que llegaría para el trigo con lluvias normales o por encima de lo normal. Va a ser una campaña muy importante”, apuntaron desde la entidad.

Cabe recordar que el Gobierno dispuso a fines de enero que los derechos de exportación a la soja (poroto) pasen del 33% al 26% y sus derivados del 31 al 24,5%, los trigo del 12% al 9,5%, igual que la cebada, el maíz y el sorgo. Las retenciones al girasol bajaron del 7 a 5,5 por ciento.

Consultado por un posible reemplazo de cultivos, dados los disminuidos precios internacionales, por la actividad ganadera, Preciado Patiño explicó que con la tecnología disponible en la actualidad no se puede hacer. Lo factible es pasar de ganadería a agricultura, no al revés.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!