Sábado 10 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 10 de Mayo de 2025 y son las 17:28 ULTIMOS TITULOS:

10/05/2025

El caso del campeón ruso que denuncia una persecución política del régimen de Putin en su contra y que hoy está preso en Ecuador

Fuente: telam

Anatolii Yúrevich Shusharin, exentrenador de campeones mundiales de lucha de brazos, fue descalificado por oponerse a la guerra en Ucrania. Ahora está detenido en la cárcel del Inca en Quito, mientras Rusia exige su extradición por supuestos delitos económicos. Su defensa advierte que su vida corre peligro si es enviado de regreso

>La vida de Shusharin Anatoly Yuryevich cambió radicalmente en marzo de 2022, cuando la Federación de Armwrestling de Rusia (FAR) lo expulsó de por vida por sus declaraciones públicas contra la invasión rusa a Ucrania. Aquel castigo no solo lo alejó de su carrera deportiva como entrenador y atleta de lucha de brazos, sino que marcó el inicio de una cadena de acontecimientos que hoy lo tiene encerrado en la cárcel del Inca, en Quito, Ecuador, a la espera de una posible extradición solicitada por Moscú.

Según consta en documentos oficiales de la FAR, el 22 de marzo de 2022 el presidium de la organización decidió, por unanimidad, descalificar a Shusharin por “acciones que desacreditan a la Federación”. En una carta enviada semanas después al Departamento de Deportes de la región rusa de Tiumén, la federación detalló que el motivo real de la sanción fueron las expresiones públicas del deportista “contra el orden estatal vigente”, su oposición a la “operación militar especial” y su negativa a apoyar al gobierno ruso.

Lejos de retractarse, Shusharin abandonó Rusia a finales de 2022. “La persecución política lo forzó a dejar su país”, tituló el medio rumano BucPress, que relató cómo el reconocido entrenador de para-skandenberg —disciplina adaptada de lucha de brazos para personas con discapacidad— fue acosado por la policía, amenazado, y finalmente blanco de un proceso penal por oponerse abiertamente a la guerra.

Shusharin se estableció en Ecuador, donde residía legalmente y entrenaba a nuevos talentos en su disciplina. Sin embargo, el pasado 24 de abril fue detenido en la ciudad de Cuenca, según anunció el Ministerio del Interior, en virtud de una notificación roja emitida por Interpol a solicitud del gobierno ruso. La entidad ecuatoriana aseguró que el ciudadano ruso “se habría apropiado indebidamente de fondos del presupuesto federal de Rusia” y enfrenta múltiples causas judiciales en su país de origen.

Manosalvas cuestiona la lógica de que, habiendo sido expulsado oficialmente y residiendo fuera de Rusia, se le acuse de apropiación de fondos federales. El abogado señaló que solo existe una orden de prisión preventiva por dos meses contra Shusharin a pesar de que Rusia habla de 18 procesos judiciales abiertos en su contra.

Actualmente, el deportista se encuentra en la cárcel del Inca, una de las principales prisiones de Quito, conocida por su hacinamiento y condiciones insalubres. “Está en condiciones precarias, no tiene un traductor adecuado que lo asista, ha estado médicamente mal y en el centro médico del penal. La Corte Constitucional ya ha dicho que este tipo de privación de libertad, en esas condiciones, es similar a una muerte civil”, advirtió el abogado.

De acuerdo con la defensa, no se ha valorado el hecho de que la vida de Shusharin corre peligro si regresa a Rusia, pues su cliente no tendría garantías de un proceso justo frente a cargos que tienen por castigo trabajos forzados, afirmó.

En efecto, la detención y eventual extradición de Shusharin ocurre en un contexto internacional en el que múltiples países han comenzado a ignorar las alertas rojas solicitadas por Rusia ante Interpol, justamente por sospechas de uso político del sistema. Existen precedentes en Europa y América del Norte donde solicitudes similares han sido descartadas por tratarse de persecuciones camufladas bajo cargos penales.

Manosalvas no descarta solicitar asilo o refugio político para su cliente, aunque señala que de momento se están analizando todos los escenarios jurídicos posibles. Como defensa espera que el juicio sea justo y proporcional, para que no se use la cooperación judicial para devolver a un disidente político a un país donde su vida está en peligro.

La historia de Shusharin —deportista profesional y entrenador reconocido— se encuentra hoy en el centro de una disputa jurídica y diplomática. Mientras su defensa insiste en que se trata de una persecución política disfrazada de cargos penales, las autoridades rusas mantienen su solicitud de extradición con base en acusaciones por delitos económicos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!