Viernes 9 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 9 de Mayo de 2025 y son las 08:40 ULTIMOS TITULOS:

08/05/2025

El Papa estadounidense

Fuente: telam

La selección rompió todas las predicciones sobre quién se quedaría con la mitra de San Pedro

>Uno de los cónclaves más cortos del la historia vaticana seleccionó a Robert Francis Prevost, Cardenal de Chicago, para dirigir los destinos de la Iglesia católica. La selección rompió todas las predicciones sobre quién se quedaría con la mitra de San Pedro. De hecho, hasta el 8 de mayo, se decía que los favoritos en las votaciones eran los Cardenales Parolin y Tagle, de Filipinas.

Se abre a ahora una nueva etapa en la que la Iglesia católica crece en dos latitudes con diferente ritmo. Una está comprendida por el territorio de Estados Unidos, donde tiene primacía sobre otras religiones en 36 estados de la unión y donde la feligresía ha crecido en dos millones de almas en el último decenio. Asia sigue a Estados Unidos en materia de crecimiento de la iglesia católica, luego viene África, en cuyo territorio compiten el cristianismo y el Islam. Y por supuesto, son estas las regiones, junto con los Estados Unidos, las que mayores recursos aportan al Vaticano.

El papa León XIV reúne en si esta condición porque si bien nació en Chicago, ha pasado casi la mitad de su vida en el Perú. Es obispo de Chiclayo. Allí vivió en la cotidianidad la realidad del multiculturalismo, porque en Chiclayo confluyen el Perú moderno, el precolombino y el selvático. Allí es posible palpar la destructiva cultura que se incuba en la pobreza, la promesa de la redención por la libertad y el trabajo y el sentimiento religioso de un pueblo que, al igual que el resto de América Latina, sólo conoce el subdesarrollo. Pero en Chiclayo también se aprecia el impacto liberador del comercio. La vida en Chiclayo ha preparado a León XIV para comprender mejor las contribuciones que hacen los migrantes a las culturas y las economías locales y para proteger a este sector vulnerable.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!