Jueves 8 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 8 de Mayo de 2025 y son las 17:39 ULTIMOS TITULOS:

08/05/2025

Un director de orquesta con Parkinson volvió a dirigir con la ayuda de un dispositivo cerebral

Fuente: telam

Un marcapasos cerebral le devolvió la batuta: el regreso de un director de orquesta tras el avance de una tecnología contra el Parkinson

>En Olmsted Falls, A pesar de intentos prolongados de controlar los síntomas mediante medicación, el deterioro progresivo terminó por obligarlo a buscar alternativas más radicales.

Laycock recibió el diagnóstico de Parkinson 11 años atrás, justo antes de cumplir los 60. “Cuando me diagnosticaron, mi médico me dijo que no era una sentencia de muerte y que habría avances en los próximos años para facilitar mi tratamiento”, recordaría más tarde.

La terapia farmacológica, aunque útil durante un tiempo, no logró ofrecer el control necesario. La discinesia, los temblores y otras manifestaciones motoras empezaron a volverse inmanejables. Rand comprendió entonces que necesitaba una solución más agresiva para poder recuperar su rutina y su vocación artística.

Fue en la Clínica Cleveland donde conoció el procedimiento de estimulación cerebral profunda, conocido como DBS por sus siglas en inglés. Se trata de una intervención quirúrgica mediante la cual se implantan electrodos en zonas específicas del cerebro responsables del control del movimiento. Estos electrodos se conectan a una batería que actúa como un marcapasos cerebral y que emite impulsos eléctricos para modular las señales neuronales anómalas provocadas por el Parkinson.

Laycock accedió a la cirugía en dos etapas: primero, se insertaron los cables de estimulación; luego, se implantó la batería. Una vez finalizada esta fase quirúrgica, la programadora Erica Hennigs se encargó de configurar el dispositivo. “Primero probamos diferentes configuraciones. Luego las ajustamos durante las visitas de seguimiento a medida que sabemos más sobre cómo se controlan sus síntomas”, explicó la especialista en la web oficial de la Clínica Cleveland.

Los resultados iniciales fueron alentadores. El propio Laycock afirmó que su temblor desapareció casi por completo: “Excepto si sufro de ansiedad o estrés extremos”. Añadió también que su discinesia —movimientos involuntarios provocados por la medicación— se encontraba “bastante bien controlada”. Gracias a la estimulación cerebral profunda, pudo volver a su actividad artística, lo que tuvo un impacto emocional positivo e inmediato. El procedimiento le permitió recuperar una parte de su identidad que había quedado en pausa durante años.

Después de casi un año de mejoras constantes, Laycock accedió a una nueva tecnología: la estimulación cerebral profunda adaptativa, o aDBS. A diferencia del DBS convencional, que emite impulsos eléctricos constantes, el sistema adaptativo ajusta la estimulación en tiempo real según los cambios en la actividad cerebral. Es decir, el dispositivo reacciona de forma dinámica ante las fluctuaciones diarias de los síntomas del paciente.

Michal Gostkowski, neurólogo de la Clínica Cleveland, explicó que la estimulación cerebral profunda trabaja sobre las señales neuronales irregulares que provoca el Parkinson. Al enviar corrientes eléctricas a zonas específicas del cerebro, el dispositivo ayuda a restaurar el equilibrio motor. “Es un procedimiento que cambia la vida y te permite volver a ser vos mismo”, señaló el especialista, haciendo énfasis en que, si bien es una cirugía cerebral, sus beneficios pueden ser sustanciales.

Desde marzo, Laycock utiliza el sistema aDBS y su temblor prácticamente desapareció. Se prepara para celebrar su 47.º año como director de orquesta, un hito que estuvo en duda durante mucho tiempo. Según su propio testimonio, los síntomas actuales son “mínimos en comparación con los de antes” y atribuye este nuevo equilibrio en su salud a la tecnología de estimulación cerebral profunda adaptativa.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!