08/05/2025
Un informe reveló que el antisemitismo alcanzó niveles récord en el mundo

Fuente: telam
Las comunidades judías en países como Australia y Estados Unidos enfrentan un auge de ataques y discursos de odio, en gran parte impulsados por la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel
>El Grupo de Trabajo de Grandes Comunidades contra el Antisemitismo (J7) publicó este miércoles su primer Informe Anual del J7 sobre El informe, que conmemora el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, documenta un aumento alarmante en los incidentes antisemitas en las siete comunidades judías más grandes fuera de Israel.
El estudio, presentado en Berlín, reveló que Australia experimentó un aumento del 317% en los incidentes antisemitas durante 2024, mientras que Estados Unidos vio un incremento del 5 por ciento.Además, el informe subraya una tasa alarmante de incidentes antisemitas per cápita, destacando que Alemania registró más de 38 incidentes por cada 1.000 residentes judíos en 2023. El Reino Unido le sigue con 13 incidentes por cada 1.000 residentes judíos.
Los líderes de las comunidades del J7 expresaron su preocupación. Marina Rosenberg, Vicepresidenta Senior de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (ADL), afirmó: “Desde el 7 de octubre de 2023, el antisemitismo ha aumentado a niveles sin precedentes en sociedades donde la mayoría de los judíos viven en la diáspora”.
Rosenberg hizo un llamado a los países para adoptar las Directrices Globales para Contrarrestar el Antisemitismo, con el fin de garantizar la seguridad y dignidad de las comunidades judías.El J7, que agrupa a organizaciones judías de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, fue creado como respuesta a los crecientes niveles de antisemitismo. Los líderes de las comunidades que integran el grupo compartieron su perspectiva sobre los desafíos a los que se enfrentan sus respectivas comunidades.
“En Argentina estamos alarmados por el aumento exponencial del antisemitismo en ámbitos educativos, académicos y profesionales, donde se reproducen prejuicios ancestrales bajo el pretexto de pensamiento crítico o de causas justas”, declaró Mauro Berenstein, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). “Las redes sociales han amplificado estas narrativas, lo que antes era un susurro ahora se vuelve viral en segundos. Por eso, la memoria y la educación no son solo herramientas del pasado, sino un deber del presente y una esperanza para el futuro”.Este informe se presentó como un llamado de atención urgente sobre la necesidad de políticas internacionales más robustas para combatir el antisemitismo y proteger las comunidades judías en todo el mundo.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!