07/05/2025
El Ejército envió casi 1900 militares a Salta para avanzar con el Plan Roca en la frontera con Bolivia

Fuente: telam
El gobierno local destacó la llegada de los efectivos. Aseguran que los delitos vinculados al narcotráfico disminuyeron
>Este martes 6 de mayo, un total de 1.900 efectivos del Ejército Argentino llegaron a Tartagal, Salta, como parte de la ampliación del Plan Güemes y la Operación Julio Argentino Roca, anunciada por el ministerio de Defensa de la Nación. El operativo tiene como objetivo reforzar el control fronterizo en el norte salteño, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Este desembarco de tropas forma parte de una estrategia nacional más amplia que comenzó con el Plan Güemes en diciembre pasado en el departamento Orán, y que se extiende ahora a los departamentos San Martín y Rivadavia.
La iniciativa, anunciada en abril por el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, tiene un componente de cooperación entre el gobierno nacional y la provincia de Salta.Para el gobierno de la provincia, este operativo servirá para reforzar las acciones de las fuerzas federales y provinciales, pero que además tiene el objetivo específico de mejorar la vigilancia en los pasos fronterizos.“Se está dando un golpe muy fuerte al narcotráfico. Todos los delitos vinculados a la narcocriminalidad disminuyeron en este primer cuatrimestre”, aseveró Avellaneda en diálogo con la radio local FM Aries. “Tenemos una frontera muy extensa y creemos que este aporte realmente va a colaborar”, agregó.
Las acciones del Ejército, sin embargo, estarán bajo la supervisión de las fuerzas competentes y del Poder Judicial, para asegurar que se respeten los marcos legales y la legalidad de los procedimientos.La Operación Julio Argentino Roca se apoya en el uso de tecnologías avanzadas, como drones, radares móviles y helicópteros, lo que permitirá un monitoreo más eficaz de las zonas rurales y las áreas alejadas de los centros urbanos. Incluso habrá un avión Diamond.El despliegue de los 1.900 efectivos de este plan también se enmarcó dentro de una estrategia más amplia para fortalecer la seguridad en la región norte, como parte extensiva del Plan Güemes, a cargo de Seguridad Nacional.
Las brigadas del Ejército argentino están capacitadas con Reglas de Empeñamiento para garantizar una actuación acorde a las circunstancias. Además, cada uno tendrá un nuevo equipamiento de protección.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ya había presentado durante abril las intenciones de los avances en el Plan Güemes, cuyo objetivo es desmantelar las redes criminales en las zonas afectadas por el narcotráfico y el contrabando, entre más delitos de crimen organizado.Además, el gobierno nacional afirmó la recuperación de equipos tecnológicos previamente desactivados, como radares, drones y centros de comando. Estos se integrarán a la estrategia de seguridad que coordinarán las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y los gobiernos provinciales.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!