06/05/2025
Trump busca la cooperación con Erdogan para poner fin a la guerra en Ucrania

Fuente: telam
Turquía, miembro de la OTAN, intenta tener buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro y ha acogido en dos ocasiones negociaciones encaminadas a poner fin a la guerra
>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que quiere cooperar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, después de que ambos líderes hablaran por teléfono.
Turquía, miembro de la OTAN, intenta tener buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro desde la invasión rusa y ha acogido en dos ocasiones negociaciones encaminadas a poner fin a la guerra.
Los dos líderes también hablaron de Siria y Gaza y otros temas durante una conversación telefónica que Trump ha calificado de “muy buena y productiva”.
Según la oficina del presidente turco, Erdogan dijo a Trump que los esfuerzos de Estados Unidos para aliviar las sanciones a Siria “contribuirían” a estabilizar el país devastado por la guerra.
Washington insiste en que cualquier normalización o levantamiento de las sanciones tras la destitución del dictador sirio Bashar al Assad en diciembre dependerá de los progresos verificables de las nuevas autoridades de Siria.Planteó el tema de la Franja de Gaza, asolada por la guerra, diciendo a Trump que la ayuda humanitaria debe “entregarse a Gaza sin interrupción”.
Israel interrumpió en marzo la ayuda a los 2,4 millones de palestinos de Gaza y su gabinete de seguridad ha aprobado la ampliación de las operaciones militares en el territorio palestino, incluso su “conquista”.“Espero que sí”, respondió Trump al ser interrogado por si está más cerca un acuerdo de paz entre los dos países. “Creo que estamos más cerca. Una parte quizá no esté tan cerca como la otra, pero veremos”, dijo.
“No puedo decir de quién estamos más cerca, pero hemos conseguido un acuerdo que es bueno para la gente de Estados Unidos. Hemos conseguido tierras raras”, añadió en referencia al acuerdo para la explotación de tierras raras ucranianas suscrito entre Kiev y Washington.“Es una guerra terrible, terrible. Veo por satélite cómo tirotean a los soldados. Tremendo. Hasta 5.000 soldados mueren de media a la semana. No son soldados estadounidenses, pero quiero resolver el problema. Son soldados rusos y son soldados ucranianos. Si puedo salvar 5.000 almas, me encantaría hacerlo”, planteó.
En la entrevista con NBC, Trump fue interrogado por el plazo en el que Estados Unidos se retiraría de las negociaciones si no hay resultados. “Bueno, ya llegará el momento en el que...”, auguró. “A veces estamos cerca y entonces ocurren cosas positivas”, agregó.(Con información de Europa Press)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!