Martes 6 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 6 de Mayo de 2025 y son las 07:54 ULTIMOS TITULOS:

06/05/2025

Paro de colectivos: qué líneas circularán este martes

Fuente: telam

A pesar del paro nacional de 24 horas, algunas líneas de DOTA y Metropol operan parcialmente, mientras los gremios advierten interrupciones imprevistas

>Este martes 6 de mayo, gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá los servicios de colectivos paralizados, en el marco de un La medida de fuerza fue confirmada luego del fracaso de las negociaciones entre representantes sindicales, empresarios del transporte y funcionarios del Ejecutivo. La reunión, realizada de forma virtual ayer por la tarde, concluyó sin acuerdo. Tras agotarse el período de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo, el gremio quedó habilitado legalmente para avanzar con el paro.

En el AMBA, donde circulan más de 9 millones de pasajeros por día, el impacto es severo. Sin embargo, algunas líneas continuarán prestando servicio con normalidad, debido a que sus trabajadores no están bajo la órbita directa de la UTA o bien porque las empresas decidieron operar con el personal disponible.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae y declaraciones del director de la empresa DOTA, Marcelo Pasciuto, las líneas operadas por los grupos DOTA y Metropol funcionarán con normalidad, salvo decisión individual de los choferes. DOTA, que controla alrededor del 70% del servicio en el AMBA, cuenta con trabajadores nucleados también en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), un sindicato distinto a la UTA, lo que permite que varias unidades continúen circulando.

Por parte de Metropol, estarán en servicio las líneas: 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194 y 195.

En la provincia de Buenos Aires, DOTA informó que operarán las siguientes líneas: 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 440, 503, 514, 520, 540, 550, 551, 552, 553, 570 y 740.

Aunque estas líneas están anunciadas como operativas, desde el sector gremial advirtieron que la adhesión podría variar dependiendo de las decisiones que adopten los conductores, por lo que no se descartan interrupciones intermitentes.

Se estima que más de 300 líneas están afectadas por la huelga. Estas unidades corresponden mayoritariamente a empresas cuyas dotaciones están afiliadas a la UTA, y, por tanto, respondieron al llamado del gremio liderado por Roberto Fernández.

Todas ellas comprenden recorridos tanto urbanos como interurbanos y afectan a una gran proporción de trabajadores, estudiantes y personas que dependen del transporte público como medio principal de movilidad.

El conflicto salarial entre la UTA y las cámaras empresariales del sector lleva semanas sin avances. El sindicato reclama un aumento del 40%, en línea con la escalada inflacionaria y el deterioro del poder adquisitivo. Por su parte, las cámaras —como AAETA— sostienen que no están en condiciones de ofrecer más del 6% de incremento por cuestiones financieras.

Desde la Secretaría de Transporte, ahora encabezada por Luis Pierrini, señalaron que el reclamo gremial “excede las pautas oficiales” y calificaron la medida como “extorsiva”. A su vez, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se apartó de las negociaciones tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, delegando la continuidad de las tratativas a Transporte.

Además del reclamo gremial, las empresas denuncian un congelamiento tarifario que impacta en la sustentabilidad del servicio. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), más del 50% de las líneas del AMBA no ha actualizado sus tarifas en los últimos ocho meses.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!