Martes 6 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 6 de Mayo de 2025 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS:

05/05/2025

Caputo explicó cómo buscarán facilitar la circulación de dólares en el colchón: “Que se usen sin dar explicaciones”

Fuente: telam

El ministro de Economía habló en un programa de streaming y explicó que el Gobierno trabaja en una batería de regulaciones para impulsar el uso cotidiano de divisas extranjeras. También planteó una reforma para dividir el IVA entre Nación y provincias

>El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que el Gobierno está preparando un marco normativo orientado a estimular el uso interno de dólares en efectivo, actualmente fuera del sistema. Lo dijo durante su participación en una transmisión de La Casa Streaming, en la que también detalló el esquema que el Poder Ejecutivo elabora para dividir el IVA entre la Nación y las provincias, a fin de fomentar la competencia fiscal.

Caputo afirmó que en la actualidad “hay muchísimos más dólares que pesos”, por lo que apuntar a una mayor circulación de esa moneda extranjera permitiría consolidar el nivel de actividad. “Necesitamos que haya más dinero en la economía. Eso es lo que se llama remonetización”, dijo.

Según Caputo, el nuevo esquema buscará que “la gente esté mucho más proclive a sacar los dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y usarlos para gastar”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno está avanzando en desregulaciones a nivel del Banco Central, de la AFIP y del sistema financiero para facilitar ese proceso. “Durante los últimos 20 años, en particular el kirchnerismo, reguló para la excepción, jorobándole la vida al 99% de la gente”, criticó.

Caputo dijo que en la actualidad la economía argentina presenta un nivel de monetización del 6%, una cifra que calificó como “bajísima” y que, según detalló, se ubicaba en 2,5% cuando asumieron. “Eso era un nivel previo a una hiperinflación”, afirmó.

El funcionario también se refirió a las consecuencias de una economía más ordenada en términos fiscales. “Cuando la actividad crece y el gasto no aumenta, como hacemos nosotros, generamos ahorro. Ese ahorro se traduce en baja de impuestos, lo que a su vez implica menor inflación y mejores precios para la gente”, afirmó.

Durante la entrevista, Caputo también confirmó que el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que dividirá el IVA entre la Nación y las provincias, con el objetivo de fomentar la competencia fiscal entre las jurisdicciones.

Caputo precisó que el Gobierno nacional no fijó una fecha para el envío del proyecto al Congreso porque “los tiempos los define el Presidente”, pero remarcó que la intención es avanzar hacia un esquema en el que las provincias tengan incentivos para bajar sus alícuotas y atraer inversiones.

Según Caputo, el gasto público bajó de manera significativa en el ámbito nacional, pero se mantuvo casi constante en las provincias. “Nosotros bajamos de 28 puntos del PBI en 2020 a 17 puntos. Las provincias bajaron de 16 a 15. Las municipalidades siguen igual, en tres puntos. Entonces el esfuerzo lo hizo Nación”, sostuvo.

El funcionario dijo que, dado que los ingresos brutos representan el 80% de la recaudación provincial, la única manera de inducir una baja es mediante competencia fiscal. “Algunas provincias dirán: ‘Si bajo ingresos brutos, más empresas se radican en mi territorio y termino recaudando más’. Eso es lo que buscamos con este nuevo esquema”, explicó.

Caputo también abordó el comportamiento de los precios y la evolución de la inflación en las últimas semanas. “El proceso de desinflación continúa. Abril va a ser un mes más bajo que marzo. A nosotros nos da en el entorno del 3%”, afirmó.

El ministro aclaró que el Gobierno no se enfoca en los resultados de corto plazo: “No nos focalizamos en eso. La inflación va a colapsar, es un proceso que va a pasar inexorablemente. Es cuestión de tiempo”.

Durante la entrevista, también se refirió al alto precio de la indumentaria y el calzado. “Todavía la gente convalida esos precios y la competencia no llegó. Es un proceso que tarda”, explicó. Como ejemplo, mencionó el caso de una empresa que importa remeras de Bangladesh a cinco dólares y las vende en cincuenta. “Se lo pagan. Por eso es importante la competencia”, insistió.

Caputo afirmó que “el modelo actual es exactamente el opuesto al modelo kirchnerista de los últimos 20 años” y que el objetivo es “reducir impuestos, estimular la competencia y bajar el costo argentino”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!