Miércoles 7 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 7 de Mayo de 2025 y son las 01:58 ULTIMOS TITULOS:

05/05/2025

La candidatura de Andrónico Rodríguez en Bolivia mueve el tablero político: reacciones en la oposición y el MAS

Fuente: telam

El presidente del Senado, considerado el sucesor natural de Evo Morales, rompió con su mentor y tomó distancia de Luis Arce al anunciar su candidatura. Su figura emerge en la guerra interna del oficialismo

>El presidente del Senado en Bolivia anunció el sábado 3 de mayo su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 17 de agosto. Frente a una multitud de mineros cooperativistas en la ciudad de Oruro (oeste), Andrónico Rodríguez, de 36 años, dijo “acepto” al pedido de postular a la presidencia que varios sectores sociales le han hecho en el último tiempo.

Rodríguez es la tercera alternativa de la izquierda boliviana que hasta hace poco disputaban Morales y el presidente Luis Arce, quienes sumidos en una disputa por el poder, dividieron el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El ex presidente está inhabilitado para ser candidato y el primer mandatario enfrenta las horas más bajas de su Gobierno, con un nivel de aprobación que se desplomó en las encuestas por la crisis económica que atraviesa el país.

En ese marco, los analistas ven que Rodríguez puede reagrupar el voto de ambas alas del MAS y seducir a los sectores de centro, gracias a su perfil moderado y conciliador. Las encuestas también le son favorables, es el que tiene mejores posibilidades de ganar las elecciones.

Su anuncio ha provocado reacciones en la oposición y el masismo. Varios opositores han cuestionado su vínculo con el ex presidente y con los sindicatos cocaleros, donde se forjó como líder y de los cuales llegó a ser vicepresidente, bajo la dirección de Morales.

En tanto, el presidente Arce -que asiste a varios actos de “proclamación” de su candidatura pero aún no la confirma- ha manifestado su deseo de “unidad” en la izquierda boliviana para derrotar a “la nueva derecha”. Si hacer referencia a Rodríguez, el jefe de Estado pidió “seguir intentando conformar el bloque de unidad que beneficia al pueblo boliviano”.

La candidatura de Rodríguez mueve el tablero electoral en Bolivia. Por un lado, se proyecta como el candidato más competitivo de la izquierda y con posibilidades de “jubilar” a la generación anterior y, por otro, porque complica las aspiraciones presidenciales de los candidatos de derecha, a quienes la implosión del MAS y la crisis económica les ofrece un escenario más favorable para vencer en la votación.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!