04/05/2025
Cómo las redes sociales impulsan el renacer de los clubes de lectura

Fuente: telam
Aplicaciones como Instagram y TikTok fomentan comunidades literarias, uniendo lectores en torno al análisis compartido de libros
>En un contexto donde lasEste fenómeno, que vive un nuevo auge, se manifiesta con fuerza en comunidades jóvenes, particularmente a través de proyectos que nacen en entornos educativos.
Aunque los clubes de lectura existen desde hace siglos, su forma contemporánea se adaptó a los hábitos digitales actuales. En paralelo al avance de tecnologías que incentivan el consumo solitario de contenido, cada vez más personas deciden reunirse, de forma virtual o presencial, para leer en compañía.Este resurgimiento se explica, entre otras razones, por el deseo de conectar con otros más allá de las pantallas. Según comentaron en una entrevista con Infobae las creadoras del club de lectura Bookmates Club, los libros son la causa por la que fue necesario compartir lecturas y conversaciones, lo que las impulsó a abrir el espacio a más personas.
El club, que está conformado por Luna Comoglio, Milena Virgilio, Ayelén Veraza, Laura Palacios Machado, Agostina Videla Cornejo, Karen Villalba y Victoria Ossoinak, decidieron que el acceso debía ser abierto y sin fines comerciales. La dinámica del club incluye la participación activa de sus miembros en la elección de libros.
Cada mes proponen una temática o género, desde lo obvio, como el romance en febrero o el terror en octubre, hasta propuestas originales como leer autoras argentinas en mayo y una encargada rotativa arma una lista de entre diez y quince títulos posibles. Luego, la elección final se hace por votación entre las integrantes o se abre a los miembros del club.Uno de los elementos centrales que explican el auge de los clubes de lectura es el diálogo. Para las integrantes de Bookmates Club, la lectura compartida permite enriquecer la experiencia individual al confrontarla con otros puntos de vista. “Nos resulta muy interesante ver la interpretación que tiene cada una sobre un mismo libro y el porqué de ella”, le dijeron a Infobae.
Este intercambio transforma la lectura en un acto social. “Tenemos a una persona en el club de lectura que nos dijo que no tiene con quién hablar de libros, ya que a nadie de su círculo le interesa. Esa persona está buscando un ida y vuelta, que su opinión no quede olvidada en un comentario de un video”, comentaron.El club no solo cumple una función intelectual. También ofrece un espacio de pertenencia que muchas veces se pierde en el consumo solitario de redes. “Crear comunidad es algo muy importante para nosotras”, afirmaron sus integrantes. La lectura compartida permite construir vínculos afectivos sostenidos en un interés común.
No se trata únicamente de analizar un texto, sino de encontrarse con otros a partir de ese análisis, de compartir emociones, preguntas y sensaciones que surgen de las historias leídas.El fenómeno no parece detenerse. Según el grupo, los clubes de lectura van a seguir evolucionando a las necesidades de la sociedad en cada momento. Hoy, ese momento se define por la hiperconectividad, y justamente por eso la lectura cobra otra dimensión cuando se comparte.
“Leer está dejando de ser una actividad solitaria. La lectura se comparte, se comenta, y se vive en comunidad”.Lo que antes era un hábito íntimo, ahora se convierte en una experiencia colectiva, con herramientas propias y nuevas formas de expresión. En ese contexto, estas iniciativas como no solo se integran a esa corriente, sino que amplían sus alcances al mantener la gratuidad, promover la inclusión y ofrecer contenido propio.
Fuente: telam
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