Sábado 3 de Mayo de 2025

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03/05/2025

“¿Dónde está Gerardo?”: el podcast que sigue el rastro del dueño de Camelot y la historia de la comiquería de culto de los 90

Fuente: telam

Son cinco episodios y es la primera apuesta de "Chulengo Media", la productora del joven historiador Camilo Genoud. Capítulo a capítulo, realiza un viaje al mundo nerd de los años 90 en Argentina e intenta localizar al fundador del mítico local, Gerardo Busto, a 15 años de su misteriosa desaparición

>El tráiler, de un minuto y medio, anticipa la trama con un mix de testimonios: “Ahí sí se conseguía. ‘Si no lo tenemos, no existe’, era el lema”. “Era un lugar donde estaba todo”. “Es indivisible que Gerardo sea Camelot y Camelot sea Gerardo, casi como una misma persona”. “Era un tipo que pasabas y estaba barriendo la vereda a las tres de la mañana”. “Te recomendaba cosas basándose en lo que sabía que te gustaba, porque era un genio, se conocía todo”. “Un día desapareció, tengo entendido”. “¿Cómo desaparece alguien así?”. “Y… después de eso no supimos nunca más nada”. “Nadie lo conocía, nadie sabe dónde fue, ni qué pasó con Camelot”. “¿Dónde está Gerardo?”.

“Parte de lo que me despertó la necesidad de contar esta historia fue encontrarme con un montón de grupos en redes como Twitter, Facebook o Instagram, que todavía hoy se preguntan: ‘Che, ¿alguien sabe algo de Gerardo?’. No eran solo interrogantes sueltos. Muchos agregaban: ‘Si alguien lo encuentra, díganle que...’, y ahí empezaban a aparecer historias hermosas. No lo buscaban para pedirle explicaciones, sino para agradecerle. ‘Camelot fue muy importante para mí’, decían. Me pareció que ahí había algo más profundo”, cuenta Camilo Genoud, ideólogo, productor, guionista y realizador del proyecto.

Camilo Genoud tiene 36 años, creció en el barrio porteño de Caballito y es historiador graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Siempre me interesó la divulgación y las nuevas tecnologías”, cuenta desde Madrid, donde viajó para cursar un máster en podcast y audio digital en 2023, y finalmente se instaló. Su recorrido profesional incluye experiencias en Anfibia Podcast y la producción de piezas como La grieta son los padres (de la Patria), sobre grandes rivalidades políticas; LIBRES, sobre las independencias latinoamericanas; y Volver a Trelew, a 50 años de la Masacre, en el que trabajó junto a su padre, preso político, y su hermano. La historia de Gerardo Busto es la primera apuesta de su flamante productora: Chulengo Media. “Yo iba a Camelot cuando era chico. Era fanático de Dragon Ball. Me gustaba mucho el mundo nerd, el manga, el anime”, recuerda Camilo.

En esa visita al país, se dieron dos situaciones inesperadas que terminaron aportando nuevas capas al proyecto. Una fue en la Galería Apolo, donde conversó con trabajadores de comiquerías actuales, como La Revistería y Midgar Cómics, que validaron con entusiasmo los testimonios que ya había recolectado. “Fue algo superenriquecedor”, dice. El otro momento ocurrió en plena Anime Con. Mientras grababa, Genoud le preguntó a una madre cosplayer si conocía Camelot y la mujer le dijo que sí. “Me contó cómo pasaron de ser ‘los raros’ y juntarse en sótanos a estar en ese tipo de convenciones. Esa reflexión terminó siendo central en uno de los episodios”, reconoce.

El podcast reúne las voces de más de una decena de personas. Entre las más importantes se destacan la del periodista Alejo Zagalsky, productor de TN Tecno, conductor del programa de radio Cosa ñoña en Futurock, y exempleado de Camelot; Hernán Panessi, periodista especializado en cultura, nerd y “casi un templario del reino de Camelot”; Gustavo Gabbrieli, autor del libro “Camelot: Épica de una comiquería” (Signos del Sur Editores); y Mariela Carril, la histórica conductora de El Club del Anime, el programa de divulgación otaku de Magic Kids.

Gabbrieli, cliente de la comiquería, destaca la entrega y la cercanía de Gerardo con quienes frecuentaban el lugar. “Yo le caía un domingo a las 23. Recuerdo, en algún momento, haberle tocado la puerta y que me dejara pasar cuando ya no había nadie, y se quedaba como limpiando y ordenando, a veces hasta bastante tarde”. Carril, que solía entrevistarlo para su programa, todavía recuerda la generosidad de Gerardo: “Una vez vino con un libro de Trigun (serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Yasuhiro Nightow) y el asistente de cámara, que no entendía nada, le dijo: ‘Qué buenos dibujos’. Y él le dijo: ‘Quédatelo, flaco’. Era así”.

Si Gerardo no aparecía el proyecto quizá no hubiera visto la luz”, explica Genoud. Pero Gerardo Busto apareció. O mejor dicho, Camilo lo encontró. Acerca de su misteriosa y repentina “desaparición” se tejieron todo tipo de rumores: desde un cansancio extremo hasta versiones sobre problemas económicos. En el episodio número cuatro, el periodista Hernán Panessi rememora el último reportaje del dueño de Camelot, y hace hincapié en sus palabras:

El contacto con Gerardo se dio cuando Camilo llegó a Argentina y los entretelones están detallados en uno de los últimos capítulos del podcast. “Tuvimos conversaciones muy largas por WhatsApp en las que le expliqué el objetivo del proyecto de manera muy respetuosa. Desde el comienzo le aclaré que no lo buscaba para pedirle explicaciones y creo eso fue algo con lo que empatizó. Me pidió que le diera unos días para pensar y, si bien no accedió a una entrevista, me dio un testimonio escrito”, cuenta ahora.

“Antes de estrenar el podcast, el 22 de abril pasado, se lo mandé. Sobre todo para dejarle en claro el título. Me parecía que, para alguien que lleva 15 años alejado de los medios y del ambiente, podía ser fuerte. También para que supiera que la pregunta era un leitmotiv grande, pero que no avasallaba su privacidad. Todavía no me hizo ninguna devolución. Es un hombre misterioso”, agrega Camilo.

El podcast, además de intentar responder qué fue de Gerardo, deja abierta una reflexión más profunda: ¿Por qué Camelot todavía importa? ¿Qué hizo que ese lugar, más allá de sus productos, dejara una marca tan duradera en quienes lo frecuentaron?

“No digo que todo tiempo pasado fue mejor. Ese tipo de encuentros todavía existen. Pero esta fue la manera que encontré hoy para hablar de eso. Quizás mañana encuentre otra. Sobrevuela en el podcast, pero al final está explicitado, porque creo que es fundamental recordarnos —y recordarles a otros— que somos mejores de lo que muchas veces quisieron hacernos creer. Soy un hombre nostálgico, sí, pero también alguien que todo el tiempo se pregunta qué puede hacer para que el mundo, y sobre todo mi país, sea un lugar mejor”.

Fuente: telam

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