Viernes 2 de Mayo de 2025

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02/05/2025

Guía de Arte y Cultura: semana del 2 al 9 de mayo

Fuente: telam

Una agenda completa con variadas propuestas para disfrutar durante toda la semana en la ciudad

>El juego infinito, de Oscar Mario Deza

* Museo del Centro Cultural Leonardo Favio en Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires.

TONO SOBRE TONO: ¿Cómo atrapar el sonido en una imagen?

Inauguración: Viernes 25 de abril, a las 18. Cierre: 3 de agosto de 2025. Curaduría: Santiago Pozzi y Valentino Tettamanti. Entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional del Grabado inaugura esta exposición que explora los cruces entre lo sonoro y lo visual a partir de piezas gráficas vinculadas a escenas musicales de Buenos Aires y La Plata, producidas entre los años 2000 y 2025. El arte de tapa de un disco, una remera estampada, un póster de recital o un flyer fotocopiado son materiales que la música deja en el mundo visual. A menudo, el recuerdo de esas imágenes persiste incluso más que los nombres de las canciones. A través de una selección de obras gráficas –obras originales, reproducciones, documentos, objetos y archivos–, Tono sobre tono recorre los imaginarios visuales que se activan a partir de la experiencia musical. En este gesto, se invita a revisar cómo la gráfica acompaña a la música, la potencia, la resignifica y, muchas veces, le da forma a una escena o comunidad. La exhibición cuenta con la participación de una multiplicidad de artistas y diseñadores cuyos trabajos exploran diversas formas de pensar la gráfica vinculada a la música: desde el diseño, la ilustración, la tipografía, hasta distintas técnicas de impresión.

Se reúne el trabajo de artistas y diseñadores como Paula Duro, George Manta, Marte, Marcelo Canevari y Ornella Pocetti, Santiago Motorizado y Gogogoch, entre otro, y a través de sus piezas, se recuperan conexiones con proyectos musicales como El mató a un policía motorizado, Juana Molina, Dillom, Chancha Vía Circuito, Boom Boom Kid, entre otros.

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Supertierra, de Verónica Palmieri

Curaduría y gestión: Melisa Boratyn y Rosario Villani. Hasta el miércoles 28 de mayo.

* TRAMO, en Av. Alvear 1580, PB, C. A. B. A.

El leve poder del concepto, de Carlota Beltrame

Curaduría: Eugenia Garay Basualdo. El leve poder del concepto es una exposición antológica que reúne nueve obras –cuarenta y dos piezas en total- que representan las terminaciones nerviosas del complejo sistema de pensamiento que tiene en su poder Carlota Beltrame (1960). En efecto, la artista posee y ejecuta su conciencia histórica de forma permanente ya que, a través de una oratoria simple y directa, agiliza las relaciones entre conceptos que significan tanto en el país como en el mundo y, además, abre las puertas del pasado, el presente y el futuro. Hasta mayo.

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HABITAR LA MÁQUINA, de Mariana Villafañe

Barrakesh es un espacio cultural autogestionado, fundado en 2023 por Javier Pita, Dafne Cejas, Carlos Carabia y Sara Stewart Brown, cuatro amigos provenientes de distintas disciplinas unidos por su pasión por el arte. Su propuesta se define como una plataforma abierta para acoger a artistas, galerías itinerantes y galerías virtuales con el fin de enriquecer la escena cultural. En Habitar la máquina, la artista transformará la planta baja del nuevo espacio de Barrakesh en un entorno inmersivo, donde sus obras cinéticas, esculturas y patrones geométricos dialogan con la arquitectura histórica del edificio.

La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 10:30 a 17 hasta el 28 de mayo.

El CCEBA presenta Los Doscientos: hacía un coleccionismo alternativo e inclusivo

La editorial Los Doscientos, creada por el curador español Rafael Doctor en 2014, es un híbrido entre editorial de arte y galería. Libros y obras de arte originales se conjugan de una forma natural en este proyecto. Cada publicación cuenta solo con 200 ejemplares y cada uno de ellos lleva consigo una obra de arte que además aparece reproducida en el libro.

Hasta el 31 de mayo – Entrada libre y gratuita. Horarios: martes a viernes 14 a 20h y sábados de 15 a 19h. Domingos y feriados cerrados al público.

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Es la primera vez que la Fundación hace una apuesta curatorial de esta índole, con dos propuestas arriesgadas, que incluyen fotografías nunca antes exhibidas en el país. En la sala 1, Abstracciones fotográfcas, con curaduría de Alexis Fabry, oscila libremente, en función de las inclinaciones del coleccionista Jean-Louis Larivière, entre dos de sus inspiraciones: por un lado, el informalismo y el expresionismo abstracto y, por el otro, las geometrías de la América fría. Y en la sala 2, se presentará Un mar íntimo, de Francisca López, con curaduría de Rafael Cippolini.

* Fundación Larivière, Caboto 564, C. A. B. A.

Convertirse en piedra, Richard Ibghy & Martilou Lemmens

Curaduría: Sylvie Fortin y Solana Molina Viamonte. La exhibición Convertirse en piedra presenta nuevos trabajos de los artistas canadienses Richard Ibghy y Marilou Lemmens. Performativa y exploratoria, la exposición adopta el ensamblaje como enfoque artístico y filosófico. Los autores nos invitan a sumergirnos en un campo multisensorial donde podemos pensar las nociones en disputa de “transición” energética y sustentabilidad de un nuevo modo. Modulando la crítica con humor, la exposición también contextualiza la financiarización de las crisis climática y de biodiversidad en relación con el cambio arrasador en la valorización encabezado por la creciente rentabilidad del capital natural.

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Tres exhibiciones nuevas: Luz propia, en la sala I, La ligera sorpresa de la acción, en la sala II, y Trance Hudson, en la sala III. Seleccionadas entre más de 120 proyectos de distintos países presentados dentro de la convocatoria pública que el CCEBA impulsa -por segundo año consecutivo- para el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos emergentes que contó con Eva Grinstein como jurado invitada.

Las tres exhibiciones se podrán visitar desde hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 19, y los sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita. Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires, en Paraná 1159, C. A. B. A.

Nora siempre nos cuidó

Muestra fotográfica colectiva , dedicada a Nora Cortiñas en la Sala Abraham Vigo del CCC. Con curaduría de Alejandro Amdan e idea y producción de Ana Bianco.

* Entrada libre y gratuita. Abierta al público hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados y domingos de 14 a 22 hs. En el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.).

120 vestidos, 120 años de moda argentina

La exposición titulada 120 vestidos, 120 años de moda argentina se puede visitar en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

Aniversarios, homenajes y cinco nuevas muestras para descubrir en el Centro Cultural Recoleta

En la sala 1 (Sala Histórica), los visitantes podrán disfrutar del nuevo video homenaje a Narcisa Hirsch, artista argentina de origen alemán, pionera del cine experimental y del videoarte nacional, fallecida en 2024, con la proyección de Canciones napolitanas, realizada originalmente en 16 mm en 1970.

Por su parte y como resultado de la convocatoria anual y federal impulsada por el CCR, se presentará en la sala 5 Corteza interna, a cargo de Victoria Pastrana (1999, Amaicha del Valle) y Nicolás Rodríguez (1986, Mendoza). Congregados por un material conceptualista en torno al adobe, ambos artistas se aproximan a la arquitectura desde su historia colonial. La muestra propone un juego de relaciones complejas entre la carga que arrastran los materiales y la ideología que condensa el diseño, entre aquello que fue hecho para perdurar y su fragilidad simbólica. La curaduría es de Javier Villa.

En la sala 6, el público podrá disfrutar de Ánimo mineral, la muestra de Lucía Sorans (Buenos Aires, 1983) curada por Carla Barbero. Una mirada posible sobre el vínculo entre cuerpo y territorio a través de la práctica pictórica que utiliza tierras y suelos recolectados de diversas geografías argentinas. Sorans recurre a estos suelos como pigmento, sus pinturas evocan desde mapas personales hasta formas simbólicas de cada lugar, como lagunas, volcanes o espacios ceremoniales.

En las salas 7, 8 y 9 funcionará la exposición colectiva Lluvia ácida, con la curaduría del poeta y licenciado en Historia del Arte Marcos Krämer. La muestra propondrá una narración sobre los 45 años del Centro Cultural a partir del cruce de lenguajes que se han desarrollado profusamente en la Recoleta: las artes visuales, la historia, el cómic y el humor gráfico. Lluvia ácida presentará obras de variada materialidad, como pinturas, dibujos e instalaciones agrupadas en tres grandes núcleos temáticos: la sátira carnavalesca (sala 7), el grotesco social (sala 8) y las parodias políticas (sala 9). A carga de artistas que cruzaron los límites disciplinares ya través del uso de herramientas visuales, apelaron a recursos como el humor, la sátira, el grotesco y la parodia, para dialogar con sus respectivos contextos, desde finales de la dictadura hasta la actualidad.

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La exposición, desarrollada en dos espacios contiguos, reúne un conjunto de pinturas y una gran instalación pictórica de Gaby Grobo sobre un fondo negro que invitan al público a sumergirse en un espacio que habla de la tierra y el campo.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

Paraná, de Carla Beretta y Juan Sorrentino

Beretta presenta una serie de telas que a veces parecen composiciones pictóricas o papeles que a simple vista se asemejan a textiles. Crea potentes composiciones y paisajes abstractos, donde también está presente la inquietante quema de los humedales.

De Sorrentino se presenta una serie de obras sonoras. Formado en composición musical, el artista ha hecho de las obras sonoras un sello distintivo de su producción. En Por el río volveré el sonido es utilizado como modelador del paisaje: los imponentes conos de arcilla se convierten en artefactos sonoros que sumergen al espectador en una atmósfera sonora evocativa del delta del Paraná. Con Polvareda, instrumentaliza las propiedades físicas de las ondas sonoras para generar movimiento. La frecuencia del sonido interactúa con los objetos a su alrededor, produciendo que las vibraciones movilicen el polvo en el espacio. En la video-instalación titulada El último paisaje, el artista registra en video una caída desde un avión hacia el río, capturando el último paisaje visible antes de impactar contra el agua.

* Herlitzka & Co., en Libertad 1630, C. A. B. A.

En la Casa del Bicentenario

    * Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.

    Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere

    * Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.

    35 pirulines, del Taller Azul

    Fuente: telam

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