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01/05/2025

Casi 500 kilos de cocaína en un barco: marineros filipinos sospechosos y la sombra de un narco internacional

Fuente: telam

La Justicia federal comienza a investigar el hallazgo en la cámara frigorífica de un buque amarrado en el puerto de San Lorenzo. Hay 20 detenidos

>En la mañana de este jueves, la Justicia federal comenzó a investigar elEl fiscal Claudio Kishimoto y la PROCUNAR -el ala de la Procuración que investiga delitos narco-, se centran en determinar cuáles de los tripulantes tuvieron un vínculo con los dueños de la droga y llevaron a cabo la carga. Para establecer las conexiones y roles de cada uno, esperan indagar a todos los marineros. El único que declaró como testigo en el expediente hasta el momento es el capitán del navío con bandera de las Islas Marshall, también de origen filipino.

Las autoridades, por lo pronto, creen que la droga se cargó en territorio argentino. Otra hipótesis en el caso apunta a una carga en el Atlántico. Para establecer este punto, los investigadores analizan tres días de filmaciones de cámaras de seguridad en el puerto de San Lorenzo, así como la presencia de una lancha que aprovisionó al buque en el lugar.

Hasta ahora, el capitán filipino no se encuentra cuestionado. Fue el propio jefe del navío quien inspeccionó la cámara frigorífica donde se hallaron los panes de droga. Luego, alertó a la empresa a cargo del transporte, que contactó a la Unidad de Información Financiera, encabezada por el fiscal Ahora, ¿quién es el dueño de la droga? Los grandes traficantes internacionales que operaron en Argentina durante los últimos años, como Erwin Loza y La modalidad con la que la droga sería enviada es un clásico del contrabando internacional: se conoce en la jerga como drop on-drop off. En el punto de origen, un buque es infiltrado. Al llegar a aguas europeas, se lanza la droga para que flote. Allí, los traficantes la retiran. La droga estaba dividida en 379 panes, en bultos totalmente impermeabilizados.

“Uno de los bultos tenía un GPS y redes, elementos destinados a bajar la droga al mar o al río”, afirmó el fiscal Kishimoto en rueda de prensa: “Tenemos que evaluar adónde iba dirigida la droga. Si bien el buque iba a Amsterdam, debía pasar por dos lugares más. Trabajamos ahora sobre las imputaciones y responsabilidades de la carga, para determinar de dónde proviene”, finalizó.

En octubre de 2023, el carguero Chemstar Sapphire se convirtió en un problema internacional cuando la Aduana argentina y la PROCUNAR relataron en un anuncio conjunto que había sidoLa alerta había llegado a través de la Federal Police australiana y, en respuesta a ello, la PROCUNAR decidió iniciar una investigación. Detectó que el Chemstar Sapphire, de 145 metros de eslora, pasó por los puertos de San Lorenzo en Santa Fe, Necochea y Campana, estos dos últimos con un reciente historial de cargas de droga.

Fuentes en el negocio narco lo analizan de una sola forma: “Plata, amigo, plata. Solo necesitás a un chabón del otro lado y a alguien lo suficientemente corrupto o gil para no verlo”.

Fuente: telam

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