30/04/2025
Paro de colectivos: La UTA define hoy si hará una huelga de 48 horas por paritarias

Fuente: telam
La decisión sindical llegará tras semanas sin avances. Las empresas no presentaron una oferta firme y el gremio rechaza bonos como mecanismo de compensación
>La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirá este miércoles 30 de abril a las 11 de la mañana para decidir si lanza un paro de colectivos de 48 horas que afectaría a las 300 líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión se da luego del fracaso en la negociación paritaria con las cámaras empresariales y de que se agotara el período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno nacional.
La discusión salarial lleva estancada desde el 7 de marzo, cuando el Estado activó la conciliación obligatoria ante la falta de avances. Desde entonces, la UTA participó de diversas reuniones sin lograr compromisos formales por parte de las empresas. En la última audiencia, los empresarios no presentaron ninguna oferta concreta ante el Ministerio de Capital Humano, lo que generó un fuerte rechazo por parte de los sindicalistas.
La UTA ya había rechazado una propuesta de bonos no remunerativos presentada por las empresas en reuniones anteriores. Esa oferta contemplaba pagos de $40.000 el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio, además de establecer un salario básico de $1.270.000. Para el gremio, ese esquema equivale a menos del 1% de aumento mensual frente a una inflación que ronda el 3% o 4%, y calificó la propuesta como un “avasallamiento a la dignidad” de los trabajadores.
El conflicto se inscribe en un contexto de deterioro del sistema de transporte urbano. Según el Índice Bondi, elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el precio real del boleto sin subsidios fue de $1.596,40 en marzo, pero los usuarios pagaron un mínimo de $371,13, con un promedio aún menor por efecto de los descuentos aplicados al acumular viajes. En ese escenario, las empresas recibieron $973,76 por boleto, muy por debajo del valor técnico que reclaman.
El congelamiento tarifario impuesto desde agosto también constituye un factor central en el desequilibrio del sector. Las cámaras empresariales actúan como intermediarias entre los usuarios y el Estado, pero aseguran que no tienen margen para solventar mejoras salariales. El Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte deben definir si autorizan un aumento del boleto o una suba en los subsidios para destrabar el conflicto.Durante las negociaciones, las autoridades de la Secretaría de Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, intentaron mediar sin éxito. El secretario de conciliación, Guido Arocco, fue quien encabezó las audiencias y certificó que las partes no lograron acercar posiciones. Desde el Gobierno nacional, sin embargo, se mantiene una postura de no intervención directa, al considerar que se trata de una paritaria entre privados, a pesar de que el Estado define tanto los valores tarifarios como el esquema de subsidios.
El eventual paro de 48 horas implicaría una interrupción total del servicio en el AMBA, con alto impacto en la movilidad urbana. La última medida de fuerza de esta magnitud ocurrió a fines de 2023, también en el marco de un reclamo salarial. En aquella oportunidad, el paro se levantó tras una conciliación que dio lugar a una recomposición parcial de haberes, pero el conflicto volvió a escalar en los primeros meses del nuevo año.Desde el sindicato, los referentes insistieron en que la situación no se puede sostener en el tiempo. “La conciliación está por vencerse, se acaban las ataduras legales. Sabemos que puede generar daños al público usuario, quienes son trabajadores como nosotros, pero este salario de hambre nos deja expuestos a una tensión provocada y en vías de profundización”, afirmó un dirigente durante la última audiencia.El resultado de la reunión prevista para este miércoles definirá si la medida se concreta y qué impacto tendrá en los próximos días. Hasta el momento, la UTA no emitió un comunicado formal, aunque ya cuenta con el aval legal para avanzar con un paro de colectivos de 48 horas en caso de que no surja una oferta salarial satisfactoria en las últimas horas del día.
Fuente: telam
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