Lunes 28 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 28 de Abril de 2025 y son las 07:26 ULTIMOS TITULOS:

27/04/2025

Se retiró a los 51 años el primer argentino que jugó en la NBA y figura de la Generación Dorada

Fuente: telam

Rubén Wolkowyski, histórico jugador de la Selección que logró el oro en los Juegos Olímpicos, disputó su último partido en el básquet de España con su hijo Tomás

>Rubén Colo Wolkowyski, uno de los grandes nombres del básquetbol argentino, cerró oficialmente su carrera profesional a los 51 años. Lo hizo en España, jugando junto a su hijo Tomás con el equipo Salliver Fuengirola, en la cuarta categoría del básquetbol ibérico (Tercera FEB). Este último partido fue un emotivo adiós a una trayectoria que incluyó clubes y competiciones de élite, además de su inolvidable participación con la Generación Dorada que se coronó campeona olímpica en Atenas 2004.

En sus 24 minutos en cancha, el chaqueño aportó 6 puntos y 6 rebotes, dejando en su última temporada promedios de 6,8 puntos y 4,4 rebotes en 18 minutos por partido. Las fotos de la despedida las compartió el periodista español Julio Rodríguez.

La carrera de Rubén Wolkowyski comenzó en 1992 en Unión Progresista (TNA) y lo llevó a equipos históricos del básquet argentino como Quilmes de Mar del Plata, Boca Juniors y Libertad de Sunchales. Su talento lo catapultó al escenario internacional, llegando a Europa y, más tarde, protagonizando un hecho histórico: fue uno de los primeros argentinos en la NBA.

El desafío de pasar de Argentina a la NBA superó sus expectativas: “Cuando llegué allá me di cuenta de que era otro mundo. Me sorprendió todo lo que vi, desde la organización hasta el juego, todo era diferente. Imaginate, un chaqueño en lo máximo del deporte mundial”, expresó.

Wolkowyski vistió las camisetas de Seattle y Boston en la NBA, mientras que en Europa pasó por clubes de renombre como CSKA Moscú, Olympiacos y Tau Cerámica. Dentro de su largo currículum también figura un breve retiro en 2015 jugando en Quilmes de Mar del Plata.

Wolkowyski fue parte de la inolvidable Generación Dorada, un grupo de jugadores argentinos que marcó un antes y un después en el básquetbol mundial. Su momento más glorioso fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se consagraron campeones al derrotar a potencias como Estados Unidos y ganarle la final a Italia. Pese al retiro progresivo de sus integrantes, su influencia sigue siendo palpable tanto en Argentina como en el ámbito internacional.

El regreso de Wolkowyski al básquet profesional tuvo un motivador especial: cumplir el sueño de jugar junto a su hijo Tomás, un alero de 24 años y 1,99 metros. Cuando el entrenador del Salliver lo contactó tras la lesión de un pívot del equipo, su familia lo animó a aceptar la propuesta. “Fue algo natural. La idea de compartir este momento en la cancha con mi hijo fue irresistible”, detalló el gigante de 2,08 metros y 127 kilos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!