Lunes 28 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 28 de Abril de 2025 y son las 06:25 ULTIMOS TITULOS:

27/04/2025

Caputo recogió en Washington el apoyo de Bessent, la confianza de los inversores privados y la plácida sonrisa de Georgieva

Fuente: telam

El ministro participó de las sesiones de primavera del FMI, donde el secretario del Tesoro y la directora del Fondo exhibieron su aval al programa de ajuste

>(Desde Washington, Estados Unidos) En un escenario global afectado por los aranceles recíprocos impuestos por Donald Trump, Luis Caputo sumó apoyos de dos jugadores geopolíticos que se rozaron con sutileza durante toda la sesión de primavera del FMI: Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo multilateral de crédito y Scott Bessent, secretario del Tesoro.

En medio de este antagonismo dialéctico acerca del futuro del FMI, que Bessent y Georgieva protagonizaron a la distancia, Caputo fue respaldo por ambos sin matices diplomáticos.

“La Argentina ha demostrado que esta vez es diferente”, afirmó Georgieva en la conferencia de prensa que ofreció a todos los periodistas del mundo que cubrían las sesiones de primavera del Fondo.

El blindaje geopolítico que tiene Caputo -a partir de la cercanía personal e ideológica de Javier Milei con Trump-, colocó en un segundo plano la obligación de cumplir con la meta de reservas del Banco Central que exige -para junio- el actual programa de Facilidades Extendidas.

En la delegación oficial aseguraron a Infobae que la meta de reservas de 4.000 millones de dólares se cumplirá durante 2025, mientras que en un director del board del FMI sostuvo que “todo fluirá sin inconvenientes”.

Durante esta semana en DC, Caputo y el equipo económico también fueron protagonistas de dos paradojas políticas, que se explican por los resultados actuales del plan de ajuste.

Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI, fue crítico del programa que había presentado Argentina para negociar un nuevo acuerdo con el FMI.

Al final hubo acuerdo, por la presión en pinza de Bessent y Georgieva, y durante las sesiones de primavera se convocó un panel que lideraron Santiago Bausili -presidente del Banco Central- y el propio Valdés.

Ese panel se llamó: “Charlas de Gobernadores – Argentina: Desafíos y Lecciones de la Estabilización Macroeconómica“, y Valdés se dedicó a tirar centros a la olla, mientras Bausilli sin marca cabeceaba solo frente al arquero.

La segunda paradoja, se dio con Gita Gopinath, vice directora gerente del organismo multilateral de crédito.

El cónclave fue horrible.

Diecisiete meses más tarde, Caputo ingresó al despacho de Gopinath junto a Bausili, Pablo Quirno -secretario de Finanzas-, Jose Luis Daza -secretario de Política Económica- y Vladimir Werning.

Ella no paró de sonreír y felicitar por los resultados del plan de ajuste.

Bausili tiene relación fluida con el regimen de Xi Jinping. Como presidente del Banco Central administra el swap chino, y Beijing aprovechó este nexo institucional para entender cómo funciona la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos.

El cónclave se extendió por treinta minutos.

El influyente cuadro comunista agradeció las explicaciones de Bausili, aunque en Beijing ya especulan que si el Tesoro desembolsa 5.000 millones de dólares, Milei cancelará el tramo activo del swap.

Delineó el programa de ajuste y sus próximos pasos. Lo aplaudieron.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!