Lunes 28 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 28 de Abril de 2025 y son las 06:09 ULTIMOS TITULOS:

27/04/2025

¿La economía global entró a una era de “dólar débil”?: cómo puede responder la economía argentina

Fuente: telam

Hace 20 años, Ricardo Hausmann, de Harvard, y Federico Sturzenegger, hoy ministro del gobierno de Javier Milei, acuñaron el concepto de “materia oscura” para explicar una solidez ahora en duda

>Aunque sobre el fin de la semana el dólar mostró cierta recuperación en los mercados globales, parece emerger cierto consenso de que la etapa iniciada por el gobierno de Un indicador del giro reciente es el valor del “Derecho Especial de Giro”, la unidad de cuenta del FMI, canasta que, además del dólar, incluye al euro, el yen, el yuan y la libra esterlina. El 20 de enero, cuando asumió Trump, un DEG valía 1,297 dólares y al viernes 25 de abril había aumentado a 1,355, un 4,5 por ciento.

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, escribió en una columna en Financial Times que el dólar debería devaluarse aún más y suministró dos métricas al respecto:

    Varios analistas atribuyen la reciente debilidad del dólar a las, en su opinión, erráticas medidas de Trump, la pérdida de fiabilidad de EE.UU. como socio comercial y garante del valor de su propia moneda. Temor que el jefe de la Casa Blanca buscó disipar al afirmar que, pese a haberlo criticado, respetará el mandato de Jerome Powell, actual presidente de la Fed (Banco Central) de EEUU, cuya misión central es, precisamente, cuidar el valor del dólar.

    Por detrás de esas cuestiones asoman el déficit externo y la creciente deuda de EEUU, que además ahora -producto de la desconfianza- paga un interés más alto, debido a la caída del precio de los bonos del Tesoro a 10 años.

    He aquí que, según Ricardo Hausmann y En un artículo reciente, Hausmann, ex economista jefe del BID y actual director del “Laboratorio de Crecimiento” de la Universidad de Harvard, recordó que con Sturzenegger publicaron en 2005 el paperUS and Global Imbalances: Can Dark Matter Prevent a Big Bang?” (“EEUU y los desequilibrios globales, ¿puede la materia oscura prevenir un Big Bang”), en el que básicamente afirman que los cálculos sobre los Imbalances de EEUU ignoran su capacidad de generar valor vía ideas e innovación y experiencia empresaria.

    “Estos activos intangibles apuntalan una red global de subsidiarias y generan retornos lo suficientemente elevados como para compensar el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos”, recordó en el portal Project Syndicate el propio Hausmann, que antes de graduarse como economista estudió Ingeniería y Física.

    Hausmann calculó que de los USD 28 billones de deuda de EE.UU., una mitad se destinó al gasto interno y la otra a financiar inversiones privadas en el exterior, pero esta última genera rentas al 8% anual, el doble del 4% que obtienen los inversores extranjeros en EEUU. Eso permitió, argumentaron Hausmann y Sturzenegger en 2005, que EE.UU. registre déficits comerciales persistentes sin incurrir en crisis cambiarias. Los 20 años posteriores parecen haberle dado la razón.

    Es ese mecanismo de la economía global, favorable a EE.UU., advirtió Hausmann, lo que Trump está poniendo en riesgo con sus ““Si EE.UU. abandona su compromiso con los mercados abiertos, otros países podrían reducir la protección a la propiedad intelectual. Las ganancias de las grandes empresas de EE.UU., sobre todo en los sectores tecnológico, farmacéutico y del entretenimiento, podrían enfrentar impuestos más altos, mayores regulaciones y hasta expropiaciones”, escribió Hausmann. De resultas, alertó, “los ingresos que ayudan a compensar el déficit de cuenta corriente de EE.UU. podrían agotarse”.

    En su momento, el paper sobre la “materia oscura” generó respuestas a favor y en contra. Lo cierto es que hoy una posible era de “dólar débil” está en el tapete. ¿Cómo afectaría a la economía argentina?

    Según María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, la debilidad del dólar se debe a la reversión de los flujos de capital a EE.UU. “Es difícil saber dónde termina esto”, dijo a Infobae.

    En la segunda mitad de 2024 muchas monedas, como el real y algunas divisas asiáticas, se habían depreciado contra el dólar, lo que le puso más presión a la Argentina, recordó la economista. Ahora, siguió, lo que más complica a la Argentina es el riesgo de una recesión global y la suba de la tasa de interés de los bonos de EEUU, a la que se suma el “riesgo país” para medir el costo de refinanciamiento.

    La clave, dijo Castiglioni,sigue siendo lo que se haga fronteras adentro. “Necesitamos reducir el riesgo argentino por debajo de 500 puntos básicos, a cerca de 400 pb, para poder refinanciar la deuda a tasas viables. El problema es nuestro pasado. Llevará tiempo superar el riesgo de una vuelta al populismo. Es algo que necesitamos consolidar a medida que pasan las elecciones”, advirtió.

    El propio El dólar, reconoció el Presidente, “un día puede subir y otro puede bajar. Es parte de lo que yo llamo aprender a flotar”.

    “El problema es que en nuestra historia de déficits fiscales financiados por el BCRA los movimientos del dólar, pari passu con los de precios, se interpretaron como causa de la inflación. Hoy no hay déficit fiscal. Están dadas las condiciones para que la inflación se desplome y, converger a algo más parecido a la internacional”, dijo la economista.

    Parte de lo que suceda dependerá de cuántos inversores, locales o externos, y por qué volúmenes, apuesten al “carry trade”: vender dólares y comprar bonos en pesos, movida que será más riesgosa cuanto más largo sea el plazo de la operación y más arriba se vaya el tipo de cambio oficial, como calculó la consultora Quantum.

    Para Jorge Vasconcelos, que el Gobierno pretenda llevar y mantener el dólar a $1.000 aumenta los riesgos del esquema y tiende a presionar al alza la tasa de interés, en medio de una economía mundial inestable.

    Según el economista jefe del Ieral, es difícil que el BCRA pueda comprar todos los dólares que necesita en el piso de la banda cambiaria. Por eso, dijo, “no dejaría pasar tanto tiempo ni dejar de subir tanto la tasa en pesos para entrar en el mercado. Es más sano para la economía que el precio del dólar esté cerca del centro de la banda y que sea más estable”.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!