Domingo 27 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 27 de Abril de 2025 y son las 15:15 ULTIMOS TITULOS:

26/04/2025

Construcción más cara y menos proyectos: cómo impactará en los precios de los alquileres

Fuente: telam

El encarecimiento en dólares y la ralentización de emprendimientos modifican las condiciones del mercado habitacional. Referentes del sector analizan cómo evoluciona la oferta y qué escenarios se abren

>En los últimos dos años el costo de la construcción por metro cuadrado se triplicó en dólares y redujo el margen de rentabilidad, desincentivando el inicio de nuevos proyectos o bien, la finalización de los que estaban en marcha.

En paralelo, el déficit habitacional sigue incrementándose, dado que el crecimiento vegetativo de las familias es superior al de la oferta neta de viviendas, por lo que surge el interrogante de un posible impacto en el mercado del alquileres.

Según la Fundación Tejido Urbano, el costo de construcción subió 69% en dólares durante 2024, lo que representa el mayor salto interanual desde 2018. El aumento se explica principalmente por dos factores: un alza del 26% en el precio de los materiales y del 116% en la mano de obra.

Alejandro Braña, integrante del Observatorio de Estadísticas del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y dueño de Braña Propiedades, precisó que en 2022 se requerían USD 500 por metro cuadrado y en la actualidad se necesitan 1.500 dólares.

En pesos, la suba viene desacelerándose: según el Índice de Dicho incremento en moneda extranjera “afecta sobre todo a los nuevos emprendimientos. Hay un montón de desarrolladores que no inician los proyectos previstos, incluso con planos aprobados en algunos casos, porque la incertidumbre es muy grande, no dan los costos”, dijo Braña.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), dijo a Infobae que siguen concretándose edificaciones en todas las grandes ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El problema es que sin rentabilidad no se construye en el volumen que debería.

No obstante, sostuvo que “hay que ser realista y aceptar que los costos de hace tres años probablemente no vuelvan nunca más. Se habían dado un montón de factores que hicieron que se ubiquen en niveles históricamente bajos, y ahora están yendo en línea con los valores internacionales”.

En este marco, Beltrán Briones, socio y gerente de finanzas de Estudio Kohon, explicó: “Argentina vivió una inflación en dólares del 130% en 12 meses, pero el valor de las propiedades prácticamente no se movió. Esto se debe a la menor liquidez del mercado inmobiliario en comparación con otros bienes de la economía. El resultado: márgenes de rentabilidad muy estrechos para desarrolladores y un negocio que, si esta dinámica se mantiene, corre el riesgo de dejar de ser viable. Hoy, el spread entre costo y valor de venta es mínimo”.

Si bien es incipiente, esto viene ocurriendo: en marzo, hubo 992 escrituras formalizadas con hipoteca, es decir, 20% del total. Se trata de un alza de 1.042% en relación al mismo mes del año pasado cuando apenas fueron 94. En el primer trimestre, se contabilizaron 2.902 contra las 233 de igual período de 2024. Así, el crédito hipotecario se multiplicó casi 13 veces.

Sin embargo, Weiss subrayó que su crecimiento enfrenta limitaciones. Por un lado, para acceder mediante crédito a una vivienda de USD 100.000, se debe tener ingresos familiares por $3.500.000, lo cual restringe bastante el universo de clientes; y por otro, los bancos no tienen fondeo a tan largo plazo, ya que son préstamos a 20 o 30 años. A su vez, el mercado de capitales todavía no absorbe esas hipotecas.

Esto representa un problema también considerando que el déficit habitacional, compuesto por aquellos que no tienen casa propia y los que residen en condiciones precarias, totaliza 3.500.000 viviendas en todo el país, y según Gómez Picasso, el rojo se amplía en 60.000 unidades cada año.

Otra cuestión que señala Gómez Picasso es que el despegue del crédito hipotecario reduce la presión sobre la demanda de alquileres ya que genera nuevos compradores.

Federico González Rouco, economista de Empiria y especialista en el sector inmobiliario, dijo a Infobae que, muy a largo plazo, “lo que puede pasar es que si los inmuebles son más caros por los costos altos, los alquileres suban por la rentabilidad, que se supone que es una proporción del valor de la vivienda”.

Braña aseguró que el aumento en los valores para construir impacta más en las unidades nuevas, y el porcentaje de estas en el mercado de alquileres es bastante menor.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!