Sábado 26 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 26 de Abril de 2025 y son las 05:16 ULTIMOS TITULOS:

25/04/2025

Condenaron al piloto que aterrizó una avioneta con casi media tonelada de cocaína cerca de Rosario

Fuente: telam

A seis meses del vuelo, el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Bolivia, Óscar Armando Caba Hurtado, se enfrentó a un juicio abreviado. Cumplirá una pena de 7 años y 2 meses de prisión

>El piloto Óscar Armando Caba Hurtado (57), quien fue detenido en octubre pasado luego deEl acuerdo entre los fiscales Claudio Kishimoto, Francisco Bernhardt –sede San Lorenzo–, la Procunar y la defensa, fue homologado por el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, quien además ordenó el decomiso del cargamento de cocaína, el avión Cessna 206 con matrícula de Bolivia.

En su interior, este llevaba siete bidones de 50 litros cada uno con combustible y dos bombas eléctricas con pico surtidor, elementos que estaban en el sector en el que se llevó a cabo el operativo de Gendarmería Nacional. Se presume que eran para abastecer la aeronave y permitir su regreso inmediato.

Según la acusación elevada por los fiscales, Caba Hurtado ingresó al territorio nacional el 30 de octubre del año pasado, cuando la avioneta fue detectada por el grupo de control y vigilancia aeroespacial de las Fuerzas Armadas argentinas por un vuelo irregular.

Luego de varios minutos de seguimiento, la aeronave proveniente de Bolivia aterrizó a las 17.30 en un campo de Andino. En la misma zona, por los datos recolectados, había dos camionetas que esperaban la llegada de la cocaína. Al ver la situación, los dos vehículos se fugaron.

Desde el caza de las Fuerzas Armadas se pudo ver al piloto bajando de la avioneta y huyendo a pie en dirección al río Carcarañá, zona en la que casualmente fue detenido al día siguiente.

En el marco de la investigación, encabezada por la Procunar y la Fiscalía Federal N° 3, fueron detenidos los eslabones intermedios y quienes pilotaban las aeronaves y las arreglaban, que eran cinco colombianos. Sin embargo, el supuesto líder y todo su círculo íntimo, como su hermano, su pareja y su hijastro, quienes tenían un alto poder de influencia en las operaciones, lograron sortear las decenas de allanamientos que Gendarmería hizo en Rosario y Santa Fe.

Sin embargo, el ahora condenado no logró esconderse por mucho tiempo y finalmente fue detenido. Al momento de su arresto, Caba Hurtado dijo ante los agentes que estaba pescando en el río, aunque después admitió ser el piloto que buscaban.

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia también agregaron que Caba Hurtado había registrado sus últimos movimientos migratorios en enero de 2015, cuando fue a Brasil.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!