24/04/2025
Milei viaja esta medianoche para asistir al funeral del papa Francisco y solo tendrá contactos formales con los líderes mundiales

Fuente: telam
El Presidente despegará junto a una comitiva de cinco altos funcionarios y será recibido por el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo. Hoy participará de un evento con un catedrático libertario
>El presidente El jefe de Estado argentino partirá en los últimos minutos del jueves a bordo del ARG-01, el avión oficial que se compró durante la administración de Alberto Fernández. En la comitiva esperaban llegar al Aeropuerto de Roma-Fiumicino pasadas las 16 (hora argentina), debido a que la aeronave tiene una autonomía limitada que forzará a hacer paradas técnicas para cargar combustible.
En esta instancia, al mandatario lo acompañarán su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Viajarán con ellos integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y parte del equipo de protocolo, aunque una parte ya salió ayer por la tarde para estar presentes en Roma planificando la movilidad del jefe de Estado y su comitiva.Todos ellos se encontrarán allí con el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo. Este último es quien oficia de nexo principal entre la Casa Rosada y los diferentes credos religiosos; aunque el funcionario mantiene un especial vínculo con la Iglesia Católica. Lógicamente, también estarán en las inmediaciones los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede, Marcelo Martín Giusto y Luis Beltramino, respectivamente.Por cuestiones de seguridad, Presidencia no informó dónde se hospedarán. Pero desde la comitiva indican que Milei no saldrá del hotel hasta el momento mismo de partir rumbo a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.El próximo sábado se celebrará la Misa exequial del papa Francisco. La liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y que marcará el inicio de los Novendiali, período de nueve días en el que se celebran misas en homenaje al sumo pontífice fallecido. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la ultima commendatio y la Valedictio, tradicionales ritos con los cuales la Iglesia encomienda el alma del Papa al Señor. Posteriormente, el féretro será trasladado y sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
Además del Presidente, casi un centenar de líderes mundiales estarán presentes en la ceremonial. “No va a haber tiempo de bilaterales, tampoco es el contexto para hacerlo. Lo más probable es un saludo formal si se da la ocasión”, afirmaron desde la Presidencia a Infobae. Por caso, Trump y Lula estarán acompañados de sus parejas Melania Trump y Rosângela da Silva. También dirán presente en la ceremonia mandatarios de estrecha relación con el argentino como Volodímir Zelenski (Ucrania) y Emmanuel Macron (Francia).Aunque todavía rige el período de siete días de duelo nacional, el Presidente decidió acompañar a su referente libertario y economista español, Jesús Huerta de Soto, durante una entrevista concedida al canal A24. También estuvieron en el plató el diputado nacional, José Luis Espert, y el vocero presidencial, Manuel Adorni; quienes son los candidatos erigidos por Milei para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
Horas más tarde, en un reportaje a Radio Rivadavia, el jefe de Estado se deshizo en elogios sobre la figura de Jorge Bergoglio: “Es un evento extremadamente importante porque, le guste a quien le guste, el papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia. A su vez, destacó su condición de líder de 1500 millones de seres humanos. Estamos hablando de una persona de una envergadura enorme y tuvimos el privilegio que sea argentino”, remarcó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!