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24/04/2025

Great Place to Work: así trabajan las mejores compañías de cuatro industrias clave de la economía local

Fuente: telam

Una nueva edición del informe anual de Great Place To Work (GPTW) relevó el clima laboral de los sectores Publicidad y Marketing, Servicios Financieros y Seguros, Producción y Manufactura y Tecnología

>Con la premisa que los lugares de trabajo se redefinen en función de las personas que los habitan, la segunda edición del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar por Industria en Argentina, elaborado por Great Place to Work (GPTW), realizó una radiografía del clima laboral en cuatro sectores clave: Publicidad y Marketing, Servicios Financieros y Seguros, Producción y Manufactura y Tecnología.

“A lo largo de esta edición, encontramos datos reveladores sobre cómo las expectativas generacionales, el liderazgo empático, el reconocimiento justo y el sentido de propósito interactúan dentro de cada sector. Aunque los desafíos pueden variar entre industrias, hay hilos conductores claros: la necesidad imperiosa de escuchar con intención, de promover una comunicación efectiva y de construir una cultura auténticamente inclusiva y humana”, dijo Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

Los ganadores por sector en 2025 fueron:

En el relevamiento, GPTW hizo foco en la credibilidad, comunicación, competencia, integridad, cuidado, orgullo, camaradería y los desafíos que tiene por delante cada industria.

En Marketing y Tecnología, los niveles de credibilidad alcanzan el 93% y 92%, respectivamente, con indicadores estables respecto de 2024.

La claridad en la comunicación de expectativas es un desafío, especialmente en Servicios Financieros, mientras que Marketing y Tecnología muestran una estabilidad en sus indicadores que reflejan una madurez comunicacional.

Por otra parte, la competencia implica que los colaboradores confían plenamente en las capacidades técnicas, estratégicas y de gestión de sus líderes. Marketing y Tecnología lideran en visión estratégica clara y sostenida, pero todas las industrias muestran una selección de talento alineada con la cultura organizacional.

En todos los rubros, la mayoría de los empleados consideran que los jefes actúan con honestidad y ética. Sin embargo, la idea de que el despido es una última opción no está igualmente extendida: en Servicios Financieros y Manufactura, ese indicador se encuentra por debajo del promedio.

En relación al eje cuidado, GPTW señaló que este se manifiesta cuando las personas sienten que su bienestar integral —físico, emocional y mental— es una prioridad real para la organización. No se trata solo de beneficios o políticas, sino de una cultura que promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral, el respeto por las necesidades individuales y el liderazgo empático.

En los mejores lugares para trabajar, el cuidado implica que las organizaciones se preocupan por los resultados laborales, pero, sobre todo, que priorizan el bienestar físico, psicológico y emocional de sus colaboradores.

Entre las principales conclusiones al respecto, el informe señala que la flexibilidad laboral se consolida como estándar en todas las industrias, con Marketing y Tecnología a la cabeza; Servicios Financieros y Manufactura deben reforzar el cuidado emocional como prioridad estratégica; el balance vida-trabajo está más integrado en Tecnología y Marketing; el resto debe profundizar prácticas sostenibles; y Manufactura muestra una caída fuerte en la percepción del interés genuino de los líderes que debe ser atendida.

Por otra parte, el orgullo surge cuando las personas se sienten profundamente identificadas con su organización, valoran lo que hacen y reconocen el impacto de su trabajo. Implica satisfacción por los logros colectivos, por el aporte a la comunidad y por formar parte de una empresa que representa sus valores.

El eje camaradería refiere a un ambiente de confianza, respeto y apoyo mutuo entre compañeros. Es definido como la sensación de pertenecer a un equipo donde se valora la colaboración, se celebra la autenticidad y se disfruta trabajar con otros.

Más allá del análisis general, el informe incluye un apartado sobre problemáticas propias de cada industria.

GPTW recomienda implementar espacios frecuentes de feedback y comunicación bidireccional para empleados con jornadas extendidas, además de crear campañas internas específicas que resalten el valor del aporte y la experiencia de generaciones mayores, alineando su motivación con el propósito organizacional.

Para ellos, se debe desarrollar programas inclusivos de reconocimiento y formación accesibles para todos los niveles de la organización e implementar programas específicos de desarrollo y mentoring dirigidos a empleados de larga trayectoria.

Se recomendó revisar políticas internas con perspectiva de género e inclusión, sensibilizando a los líderes en la equidad real y percibida, e implementar prácticas regulares de reconocimiento cotidiano y personalizadas hacia los colaboradores individuales.

Las acciones que se pueden llevar a cabo ante esas situaciones se vinculan con establecer prácticas específicas que promuevan la visibilidad y el protagonismo de los colaboradores más jóvenes en la toma de decisiones y reforzar el sentido de propósito y visibilidad del impacto en los perfiles más jóvenes para equilibrar la experiencia generacional.

Fuente: telam

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