23/04/2025
A pesar del nuevo dólar y la advertencia de Milei por las retenciones, el campo no aceleró la liquidación de divisas

Fuente: telam
Crece la cantidad de camiones que llegan a los puertos con granos para la exportación pero el ingreso de divisas a esta altura del año está por debajo de otras campañas. En julio se revierte la baja temporal de retenciones
>El agro todavía no acusó recibo de la advertencia del Gobierno nacional de que en julio terminará la ventana de baja temporal de retenciones y sostiene un ritmo acotado de liquidaciones de granos e ingreso de divisas, en un contexto de un tipo de cambio exportador que ya quedó en términos nominales más bajo del que existía antes de la implementación de la flotación del dólar y la advertencia presidencial de que la ventana de retenciones más bajas durará algo más de dos meses antes de ser revertida.
“Los datos diarios de liquidación de cereales y oleaginosas desde el lanzamiento de las bandas de flotación nos llaman un poco la atención”, mencionó Melina Eidner, economista de Portfolio Personal Inversiones (PPI). “Cuando se anunció el nuevo esquema, esperábamos que la liquidación se acelerara significativamente, pero fue más marginal: la media de cuatro días pasó de USD 101 millones al 11 de abril a USD 138 millones al 21 de abril”, comentó a Infobae.
Este último factor también fue uno de los que identificó el consultor Javier Preciado Patiño para describir el escenario actual: “El dato negativo es que con la baja del dólar, ayer tenías ofrecido 305.000 para la soja, cuando antes de los anuncios tenías 330.000″, aseguró. “En estos cinco días hábiles hay indicadores positivos y negativos conviviendo en cuanto a las ventas primarias y las exportaciones”, resumió el ex subsecretario de Mercados Agropecuarios.
“En cuanto a la registración de exportaciones, hasta ayer estabamos 20% abajo del promedio para los embarques con fecha de inicio en abril. No es tanto como para que no se compense en lo que falta para terminar el mes”, concluyó, por otra parte, Preciado.
El economista de Outlier Juan Manuel Truffa, en tanto, puso de manifiesto que los productores tienen que cubrir su estructura de costos y que por eso esperable que haya un mínimo de venta de granos y de liquidación. “La liquidación fuerte no arrancó, el sector informó ayer poco más de USD 70 millones. No importa el nivel de tipo de cambio, algo van a liquidar. La soja no viene a un buen precio, si bien subió algo en los últimos tiempos”, mencionó.Javier Milei encendió la semana pasada las alertas en el sector cuando anticipó que desde julio las retenciones a las exportaciones del agro volverán a subir tras la baja temporal que rige desde fines de enero. Así, la soja volvería a pagar 33% de alícuota de derechos de exportación. “Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, había apuntado el jefe de Estado.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Desde julio, así, se revertiría ese recorte temporal.La cuestión de las retenciones apareció en el último informe técnico que elaboró el FMI por el nuevo acuerdo vigente. El organismo consideró que el esquema impositivo se sostiene de manera marcada en impuestos distorsivos y pidió una reforma que debería “reducir gradualmente los impuestos distorsivos sobre exportaciones y transacciones financieras, reemplazándolos por tributos directos más simples y mejor administrados a hogares y empresas”, lo que se interpreta como una referencia a los derechos de exportación y al impuesto a los débitos y créditos, conocido como el impuesto al cheque.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!