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22/04/2025

Se demora la llegada de autos importados: hay preocupación en fábricas e importadores por el retraso de la normativa para nuevos modelos

Fuente: telam

El gobierno desreguló en el decreto 196/2025 el modo de habilitar autos fabricados en mercados externos para circular en Argentina. Sin embargo todavía no está la reglamentación y esto puede demorar la llegada de los autos del cupo sin arancel

>“El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) va camino a convertirse en un ente que valide papeles y no se ocupe tanto de ensayos técnicos. Pero hasta que eso ocurra, nos preocupa que está muy demorada la reglamentación técnica para poder homologar los autos que nos asignaron en el cupo y que ya fueron encargados a casa matriz”, dijeron desde una importadora oficial de automóviles que traerá un nuevo modelo al mercado argentino dentro del cupo de 50.000 unidades que el gobierno habilitó eximidos de pagar el arancel de importación extrazona del 35%.

Hasta la publicación de ese decreto en el Boletín Oficial el pasado 17 de marzo, cada nuevo automóvil que se quería comercializar en Argentina requería de esa certificación (LCM) que otorgaba el INTI, reservada para aspectos referidos a la seguridad activa y pasiva, y de otro documento similar llamado Licencia de Configuración Ambiental (LCA), que certifica las emisiones contaminantes del modelo, y que depende de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

Para el caso de las importaciones de automóviles en serie, se podrán considerar válidas las certificaciones industriales internacionales que los fabricantes hayan obtenido para sus modelos que se comercializan en países considerados como “de alta vigilancia” en materia de seguridad y medio ambiente.

Pero hacer ese trámite requiere un procedimiento y un protocolo que asegure varias cosas como que la versión del modelo que se importe sea exactamente la misma del que tiene esa certificación internacional. Un cambio de especificación de un vehículo de acuerdo a los mercados a los que se exportará es algo común en la industria, y por esa razón no cualquier auto fabricado en cualquier parte del mundo, puede circular en todos los países.

En otros tiempos, cuando la tecnología era más mecánica y menos electrónica, estos procesos eran más simples y frecuentemente se debían adaptar aspectos como la norma de emisiones según las leyes ambientales del país de destino de los autos. Hoy, sin embargo, los vehículos modernos tienen otras complejidades como la conectividad o las actualizaciones OTA (over the air).

Según informó el sitio Motor1Argentina, en Uruguay sucede un caso de este tipo con los autos Tesla que se importaron y que provienen de China y no de Estados Unidos o Europa. En esos casos, los autos no pueden conectarse a la red, no pueden actualizar su software y no pueden usar el sistema de infotainment original, pero tampoco se pueden “chipear”, porque automáticamente quedan bloqueados.

Algunas fuentes cercanas al gobierno aseguraron a Infobae que, efectivamente, esta reglamentación técnica “está lista para publicarse y no debería pasar de fin de mes para que todos tengan acceso a esa documentación”.

Fuente: telam

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