22/04/2025
El emotivo recuerdo de Guillermo Marcó sobre el Papa Francisco: “Nunca sabía cuando iba a llamar”

Fuente: telam
El exvocero de Jorge Bergoglio habló con Infobae en vivo y contó como fue su último contacto y despedida con el Sumo Pontífice
>Luego de la muerte del Marcó recordó así a Jorge Bergoglio durante el programa de la tarde de Infobae en Vivo, que cuenta con la conducción de Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. En ese espacio trazó un perfil íntimo y desconocido del Papa argentino, destacando no solo su obra pastoral sino también su humor, su rutina ascética, y su profunda humanidad.
El recuerdo de ese llamado casual y sorpresivo resume, para Marcó, el costado más humano y espontáneo de Francisco. “Todo el tiempo hablaba de cosas importantes y las cosas triviales le llamaban la atención”, destacó. La anécdota de ese día común, un cumpleaños celebrado entre la rutina y un llamado inesperado desde el Vaticano, sirve como símbolo de la cercanía que siempre procuró el Papa con quienes lo rodeaban.“A él le divertía eso, esas charlas. Y ese fue mi último contacto con él”, reiteró Marcó. La frase, cargada de afecto, revela no solo la despedida de un amigo, sino el modo en que Francisco supo preservar su identidad más allá de la investidura papal.A lo largo de la conversación, Marcó subrayó que el legado de Francisco estaba profundamente enraizado en la argentinidad. “Tiene que ver con nosotros. Con la argentinidad, con ser porteño. Eso, sin dudas, le fue abriendo el corazón”, expresó.“Por eso su primer viaje es a Lampedusa, a tirar un ramo de flores. Él instauró la jornada mundial de los pobres, esas cosas hicieron trascender su pontificado”, explicó. A ojos de su ex vocero, el Papa Francisco llevó al plano global un compromiso genuino y vivido con los sectores más postergados.
Uno de los aspectos que Marcó más valoró fue la vocación universal que impulsó Francisco: “Decía que la Iglesia estaba abierta para todos, no solamente que incluía a los católicos, sino a las personas que no creían”.Lejos del lujo o la ostentación, Francisco se mantuvo fiel a un estilo de vida austero, incluso como Papa. “Se levantaba a las 5 AM para rezar. Nunca tuvo celular. Teníamos un teléfono de línea, como el teléfono rojo de Tato Bores”, contó Marcó entre risas.
A pesar de su sobriedad, no dejaba de tener sentido del humor: “Era muy chistoso, siempre estaba de buen humor, hacía muchas bromas. Me reía mucho con él”.Luego, el ex vocero también recordó cómo vivió el momento de la elección de Bergoglio como Papa. “Viajó al segundo cónclave con 76 años, estaba seguro de que le iban a pedir el retiro. Viajó con muy pocas cosas, por eso cuando es elegido Papa, pide que le lleven cosas que había en su cuarto, como unas pantuflas”.
“Siempre pensé que iba a ser un gran elector, pero no esperaba que fuera Papa”, confesó. La primera vez que lo vio como pontífice, no pudo contener la emoción: “Le di un abrazo y me puse a llorar”.Marcó también se detuvo en la fortaleza emocional del pontífice. “Era una persona altamente paciente. Lo vi en momentos de sufrimiento y a lo sumo hablaba poco o se quedaba callado, no era de gritar o exteriorizar su enojo”, sostuvo.
Aunque cercano, Francisco no era informal. “Que sea cercano no significa que sea chabacano, era un hombre muy formal. Le molestaba cuando se rompía el off the record”, reveló. Su incomodidad con el show también era notoria: “Era bastante enemigo de las fotos. Cuando tenía que posar no ponía cara tan amigable. Las fotos que está sonriendo es porque lo sorprendieron”.Finalmente, Marcó destacó que Francisco supo representar a la Iglesia en los escenarios más complejos del mundo sin perder autenticidad. “Jugaba en distintas ligas, él jugaba acá y lo mandaron a jugar a las grandes ligas de Europa y lo hizo muy bien”.• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!