20/04/2025
Tras dos meses sin impuesto interno, los SUV ganaron terreno frente a las pick-up

Fuente: telam
El tributo lo pagaban los modelos de gama media, pero al liberarse de ese 25% adicional, más usuarios parecen elegirlos antes que una camioneta
>Más allá de su fortaleza, sus cualidades off-road y su capacidad de carga, una de las principales ventajas que tuvieron en los últimos años a las pick-ups frente a los autos y los SUV en el mercado argentino, fue la de ser catalogadas como vehículos comerciales, y bajo esa condición, no pagar el impuesto al lujo, pagar el 50% del IVA y tener una régimen diferenciado en el impuesto automotor, con una alícuota considerablemente inferior para el pago de patente.
Luego de dos meses completos de vigencia de la nueva condición impositiva, se esperaba que los SUV de gama media subieran su participación en el mercado argentino en detrimento de las camionetas. Los informes oficiales de ventas de febrero y marzo, permiten ver el comportamiento de los usuarios ante esta nueva situación.
En febrero, primer mes del cambio impositivo que equilibró la balanza a favor de los SUV, la Toyota Hilux fue el tercer vehículo más vendido con una participación del mercado del 6%, luego de haber tenido e, 5,2% en enero y el 6,3% del total de autos vendidos en el año 2024. La Volkswagen Amarok quedó cuarta absoluta con el 5,1%, pero venía de un 5,6% en enero y de un 6,1% en 2024. La otra integrante del podio de camionetas, la Ford Ranger, tuvo un 4% y venía de 5,6% en el primer mes del año y de un año 2024 con el 6,1% de mercado.Los SUV, por su lado tuvieron el comportamiento opuesto. El Volkswagen Taos, uno de los modelos que tenía una versión alcanzada por el impuesto, tuvo en febrero un 4%, y venía de un 3% en enero y de un 4,1% en todo 2024. El Chevrolet Tracker no pagaba el impuesto y alcanzó el 3,1% en febrero, replicando el dato de enero, pero bajó en relación con el año anterior, cuando registró un 3,8%. El Toyota Corolla Cross, por su parte, marcó un 2,9%, pero venía de un 4% en enero. Sin embargo, en 2024 apenas había alcanzado el 2,1%. Este modelo tampoco pagaba el impuesto al lujo.Los SUV, mientras tanto, tuvieron nuevamente al Volkswagen Taos como el de mayores ventas subiendo del 4 al 4,1% del total de autos, el Ford Territory en segundo lugar, pasando del 1,1% de febrero al 3,4% de marzo, y el Chevrolet Tracker que pasó del 3,1% al 3,2%.
En el acumulado del primer trimestre, con dos meses sin impuesto interno y sólo uno con esa condición vigente, las tres pick-up más vendidas del mercado pasaron de representar el 17,4% al actual 15,3%, mientras que los tres SUV de mayor demanda tenían el 9,8% del mercado en 2024 y ahora tiene el 10,1%.Ninguno de estos modelos pagaba el impuesto interno, por lo que su mayor demanda se puede asociar a una tendencia del mercado, pero esa misma tendencia muestra que las camionetas bajaron dos puntos de participación en tres meses.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!